Lanzan convocatoria de la segunda generación de Juventudes 2030

Alex Morales
19 enero 2024

Los seis ganadores serán gratificados con un viaje de voluntariado de talla internacional

El Instituto Sinaloense de la Juventud lanzó la convocatoria para la segunda generación de embajadores y voluntarios de Juventudes 2030, programa basado en alcanzar el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Dicho programa trata de agrupar a 50 jóvenes, representantes de los 18 municipios de Sinaloa, para realizar actividades de junio a noviembre en las que presenten sus proyectos, emprendimientos sociales, y desarrollen habilidades de liderazgo; al tiempo que los voluntarios participan en brigadas para desarrollar el trabajo en equipo, apoyo a la sociedad y fomento de la paz.

“Les damos cursos, les damos talleres, les damos capacitaciones en donde ellos aprenden a coordinarse, aprenden a ejecutar sus proyectos de emprendimiento, ya sea social o medioambiental, siempre con el enfoque a las 17 ODS de la ONU”, expuso el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Meza López.

El programa tendrá un total de seis ganadores; cuatro embajadores y dos voluntarios, quienes serán premiados con un viaje de voluntariado de talla internacional.

Los requisitos para aspirar a embajador son: tener entre 12 y 29 años a la fecha de lanzamiento de convocatoria; residencia en el municipio que pretende representar; su currículum; video de postulación; su proyecto de emprendimiento; para quienes tengan antecedentes de trabajo de manera personal o colectivo, se solicita un documento evidencia.

Para el voluntariado, solo debe cumplir con el mismo requisito de edad, residencia, y registrarse en el formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9hp7VOPzsF6xT7dYOE2L0F2KYVEfYLcY1_wy4vGdLYjUnVw/viewform.

El registro está disponible desde el 19 de enero hasta el 29 de febrero del 2024, para entregar los resultados el día 15 de marzo.

A fin de que los proyectos de los participantes tengan mayor alcance, Ramón Alejandro Díaz Cossío, embajador de la primera generación, indicó que este año colaborarán con todo tipo de actores de la sociedad como empresas, organizaciones civiles, escuelas, fundaciones y Gobierno.

“Grandes alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, desarrollando y fomentando en las juventudes el emprendimiento social”, comentó.

Juventudes 2030 tiene espacio para admitir a 50 embajadores y 200 voluntarios, más las personas que se unan al programa agentes de cambio, el cual tiene cupo ilimitado.

Las personas que participaron en la primera edición como voluntarios, pueden aspirar a embajadores, en esta segunda etapa.