Lanzan campaña ‘Somos Más Quienes Construimos Paz’, entre Congreso del Estado y cámaras empresariales

Humberto Quintero
23 octubre 2024

La intención es reforzar un mensaje alentador para que la ciudadanía pueda salir de a poco del miedo sembrado por la crisis de violencia que atraviesa Sinaloa desde hace mes y medio; campaña incluye difusión de mensaje para construcción de paz entre empresarios, colegios de abogados y colectivos de locatarios

De manera conjunta, el Congreso del Estado de Sinaloa y cámaras empresariales presentaron la campaña “Somos Más Quienes Construimos Paz”, la cual busca impulsar y reactivar al sector económico en la entidad, el cual se ha visto mermado por la crisis de inseguridad actual.

Como parte de esta campaña, se compartirán videos, testimonios, y diversos mensajes que buscan el reforzamiento de un mensaje de construcción de paz.

La intención es reforzar un mensaje alentador para que la ciudadanía pueda salir de a poco del miedo sembrado por la crisis de violencia que atraviesa Sinaloa desde hace mes y medio

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política, la Diputada María Teresa Guerra Ochoa, defendió que esta es una manera para demostrar que el Poder Legislativo quiere mantener un trabajo y acercamiento con los distintos sectores productivos de Sinaloa.

Refrendó que en el estado hay varios aspectos a destacar en cuanto a su desarrollo económico.

“Es una campaña ciudadana, hay que aclararlo, no es una campaña institucional, es una campaña ciudadana donde, lo que hacemos, es contribuir desde la 65 Legislatura, a confirmar algo que sabemos, pero que en estos momentos de zozobra se ha perdido, que somos más quienes construimos paz en Sinaloa.

“La grandeza histórica que ha tenido Sinaloa es la producción de alimentos, la generación de riqueza, es la multiplicación de trabajo, tiene que ver con la fuerza de su gente, y tiene que ver con la bondad de su gente”, expresó la Diputada.

Subrayó que esta campaña no supone una forma en que el Estado pretenda evadir o minimizar el problema que se atraviesa, ya que hay labores pendientes de parte de la autoridad para mantener el orden y la paz”.

“Sabemos que debemos seguir fortaleciendo acciones para que se reduzcan y se elimine, no solamente la delincuencia, también la impunidad y la zozobra que se vive”.

“Tenemos que, también, enfrascarnos en una construcción de un mensaje que nos permita involucrar también a la sociedad. Tenemos que reconocer que en Sinaloa, no solamente fuimos permisivos, y si aquí decimos permisivos, involucra a instituciones”, puntualizó Guerra Ochoa.

Como representantes del sector empresarial, la presidenta de Canirac, Laura Guzmán Torróntegui, destacó la importancia de que tanto el gremio como el Estado trabajen en conjunto para solventar, desde lo económico, esta situación.

Recalcó que no debe tomarse como un mensaje político, sino que es un problema que atañe a todo Sinaloa por igual.

Por otro lado, destacó como una acción en pro de la restauración de paz en el estado, la movilización de un grupo donde estuvo ella, el activista Óscar Loza Ochoa, y el titular del CESP Miguel Calderón Quevedo, quienes fueron a la CDMX para exponer a nivel nacional el problema de seguridad que afronta el estado.

“Es el mejor momento que tenemos para reconstruir todo este gran mosaico, si estuviésemos en algún cuarto de guerra, tuviésemos que valorar cada cuadro que está puesto ahí, para ver desde qué trinchera podemos aportar”.

“Estamos hablando de que esto no es un momento político, y hago hincapié a todos ustedes, porque lo que nosotros logramos hacer con apoyo de todo el sector empresarial, fue trasladarnos a la Ciudad de México para poner en la agenda nacional lo que hoy, desde un problema de seguridad, se trasladó a un problema económico. Y si no lo resolvemos, se trasladará en un problema social”, manifestó Guzmán Torróntegui.

Reconoció que esta campaña es un buen indicio de que el Estado está dispuesto a colaborar con grupos de la sociedad civil.

“Nos da una señal de que nos están escuchando, y de que entienden cada uno de mis compañeros que está sentado, está detrás de un número importante de empresarios, micros, pequeños, desde los tianguis hasta los agricultores, aquí no traemos ningún tamaño”.

Por su parte, María Guadalupe Zavala Yamaguchi, presidenta de Canaco Culiacán, enfatizó que la tarea primordial es reactivar la economía, y mencionó que además de este tipo de campañas, deben tomar acciones concretas.

“Lo que nos preocupa ahorita es la economía, y necesitamos más apoyo, que volteen más a vernos, somos parte de lo que es la fuente de empleo, la economía que es ahorita la que tenemos que cuidar, no nada más ahorita que lo promovamos, sino que también vayamos a la práctica.

“Claro que somos más, muchos más, así que todo mundo el apoyo para que siga adelante la economía, que haya más consumo”, señaló Zavala Yamaguchi.