Lamentan que jornaleros y niños vivan en condiciones precarias
Diputadas del PRI, PAS y Morena criticaron las condiciones de las cuarterías donde viven trabajadores del campo
Diputadas locales de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Sinaloense, y Movimiento de Regeneración Nacional, condenaron el caso de un campo agrícola donde falleció una menor por intoxicación, donde también 11 menores fueron hospitalizados.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, la Diputada Deisy Ayala Valenzuela lamentó que en lo que va del año, han fallecido tres infantes por temas de salud en esa región.
Aseguró la legisladora que los jornaleros agrícolas ni siquiera tienen acceso a los apoyos sociales por su condición, pero también porque muchas personas en campos agrícolas no tienen acta de nacimiento, y niñas y niños enfrentan dificultades para acceder a las escuelas; su posicionamiento fue leído por el Diputado Sergio Mario Arredondo Salas.
La Diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, lamentó que los jornaleros y jornaleras son uno de los sectores laborales más precarios y con más violencia.
Denunció que las mismas jornaleras agrícolas denuncian que no cuentan con prestaciones, no crean antigüedad, ganan muy poco y que viven de fiado en una tienda que los mismos patrones administran.
También lamentó la muerte de la niña en Juan José Ríos por falta de atención médica inmediata, y exhortó a que se inspeccionen todos los campos agrícolas, en especial donde pernoctan los trabajadores agrícolas.
Por Morena participaron las diputadas Nela Rosiely Sánchez Sánchez, Luz Verónica Avilés Rochín y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta; ellas consideraron que las autoridades deben revisar los campos agrícolas donde habiten jornaleras y jornaleros, a efecto de que no se vuelvan a repetir casos como la niña que falleció por falta de atención inmediata en Juan José Ríos.