Lamentan deceso de Severo Gutiérrez Beltrán, pionero de los módulos de riego en Sinaloa

Emma Leyva
01 agosto 2021

La Caades y la AARC lamentan el fallecimiento del reconocido agricultor y reconocen la importancia de su labor en el sector agrícola marcando un avance con la implementación de módulos de riego

Ante el reciente fallecimiento del ingeniero Severo Gutiérrez Beltrán a los 94 años de edad víctima del Covid-19, el gremio agrícola lamentó su partida y reconoció la gran labor que realizó al ser pionero en la utilización de módulos de riego en Sinaloa.

José Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), señaló que Gutiérrez Beltrán fue un hombre admirable en muchos sentidos.

“Fue muchas cosas aparte de haber sido un agricultor muy destacado en el valle de Culiacán, fue pionero, fue presidente de la Asociación de Agricultores, fue de los que inició todo el tema de manejo por parte de los usuarios de los módulos de riego manejando él, el módulo de riego más exitoso de todo el País durante muchos años, el mejor conservado, el que tenía las tarifas más bajas, el que tenía los canales más limpios, siempre le sobraba agua, a veces hasta vendía agua, porque su módulo era muy eficiente en el uso del agua”, comentó.

“Con todo esto lo que te quiero decir, es que era una persona muy destacada, que le echaba muchas ganas, un pionero muy preocupado por la agricultura, muy participativo, nunca sacó un beneficio personal de eso, admirable en todo en todos los sentidos”.

Detalló que el ingeniero Severo Gutiérrez Beltrán ya era una persona de edad avanzada y una enfermedad como el Covid, fue algo que le afectó mucho y no pudo superarla.

Reconoció el legado del ingeniero Gutiérrez Beltrán y lo que hay que tomar como ejemplo y agradecer.

“En todo lo que hay que hacer, es agradecerle a él y haber tenido la fortuna de haber contado con una persona como él, ojalá siguieran saliendo en la sociedad el nivel de agrícolas del ingeniero Gutiérrez”, dijo.

Por su parte, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), también lamentó esta pérdida y destacó el trabajo que durante vida Severo Gutiérrez Beltrán realizó.

“Sin lugar a duda se va un hombre pionero de los módulos de riego, no nada más a nivel estatal, sino a nivel nacional, ejemplo de cómo llevar los módulos de riego, ejemplo nacional, ex presidente de la AARC, fue un agricultor y luchador social muy importante en nuestro estado, sin lugar a duda nos deja un legado muy grande y un ejemplo a seguir y que seguramente se va a extrañar”, comentó.

Señaló que aunque él en el gremio pertenece a otra generación diferente a la del ingeniero Severo Gutiérrez, aun así conocía el trabajo que este realizaba, ya que es un personaje muy importante en la agricultura sinaloense.

Para Rojo Plasencia, el legado que dejó es el ser alguien muy persistente en las cosas que se ocupan en la agricultura, además de considerarlo un hombre honrado, transparente y luchador, lo cual deja un gran ejemplo a los productores en Sinaloa y líderes de organismos agrícolas.

Severo Gutiérrez Beltrán fue un pionero en las figuras de módulos de riego para la agricultura en el estado, durante su vida sostuvo varios cargos en asociaciones relacionadas a la agricultura, se destacó también por su labor social, y fue dirigente de la AARC.