La UAS vuelve a marchar en defensa de Jesús Madueña y su autonomía
Una multitud integrada por trabajadores, alumnado y funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa se congregaron hasta reunirse en la Catedral de Culiacán, protesta que fue replicada en todo el Estado
La Universidad Autónoma de Sinaloa realizó una segunda mega marcha a nivel estatal para defender su autonomía, así como para respaldar a su Rector titular, Jesús Madueña Molina, quien fue vinculado a proceso el pasado 13 de noviembre por desempeño irregular de la función pública y separado del cargo.
Citados a las 9:00 horas, miles de integrantes de la UAS se reunieron en los diferentes planteles que tiene la institución en toda la entidad, sosteniendo las mismas pancartas, lonas, carteles y demás accesorios en los que figura la leyenda “Basta a la persecución política”.
Ciudad Universitaria y La Lomita fueron los puntos de partida de los diferentes contingentes en Culiacán, los cuales tuvieron como zona de convergencia la Catedral del municipio.
Sobre la avenida Álvaro Obregón, la multitud encabezada por el Rector titular, Jesús Madueña Molina, fue recibida entre cánticos tales como “No está solo”, “Madueña es el Rector, el Consejo lo eligió”, “Fuera Rocha” o “Madueña no se vende”.
“La comunidad rosalina y la ciudadanía nos hemos reunido nuevamente para defender la autonomía universitaria y protestar contra el abuso de poder, nos hemos reunido para hacer frente a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado de Sinaloa”, expresó Jesús Madueña Molina.
“Damos la cara porque tenemos la conciencia tranquila, porque tenemos el respaldo de la sociedad y porque estamos convencidos de que sobre la Universidad no pasarán. Quiero decirle al Gobernador que hoy, en la presencia del Presidente de la República, la Universidad ha alzado la voz”, dijo enérgico.
Trompetas, tamboras e incluso sartenes siguieron al discurso de Madueña Molina, quien recriminó al Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por mentir acerca de su lugar de residencia, exclamando “Que no nos quiera ver la cara de p a los sinaloenses”.
Posteriormente, arremetió contra medios de comunicación ya que, reclamó, estos han trabajado en denostar a la UAS y hacerle el trabajo sucio al Mandatario estatal, a quien señaló que se ha convertido en el mayor enemigo de la Universidad.
“Rubén Rocha Moya se ha convertido en el personaje más despreciable de la UAS, los que creíamos que no iba a haber otro Toledo, pues Rocha rebasó y con mucho la historia de los 80 de Antonio Toledo Corro, desgraciadamente para los universitarios, Rocha es un traidor y una persona que será recordada por su actuar en contra de la UAS”, expuso.
Tras esto, el contingente se deshizo y, pese a que el llamado indicaba que retomarían las clases, los universitarios se dispersaron en restaurantes y diferentes establecimientos aledaños.