La UAS recibió recursos históricos en 2023: casi $10 mil millones, pero no le alcanzó
A pesar de haber contado con recursos extraordinarios, un 34 por ciento más de lo que presupuestó, no le alcanzó para cubrir aguinaldos y pagos de quincenas
Durante 2023, la Universidad Autónoma de Sinaloa recibió un récord histórico de recursos públicos según su informe de ingresos y egresos del último trimestre del año pasado.
Según el documento oficial uaseño, la UAS recibió 9 mil 810 millones 80 mil 500 pesos, lo que representa 2 mil 158 millones 555 mil 360 pesos más que los recibidos durante 2022 y un 34 por ciento más que lo que la propia UAS presupuestó y entregó al Congreso de Sinaloa.
A pesar de que los ingresos de la Universidad crecieron en 28.21 por ciento a tasa anual, la Universidad no pudo cubrir aguinaldos y las últimas nóminas del año pasado, por lo que requirió un apoyo extraordinario de parte del Gobierno del Estado por, al menos, 400 millones de pesos.
La tesorería de la UAS reportó ahorro pero no pudo pagar primeras quincenas
A inicios de 2024, las autoridades de la UAS reportaron insolvencia para cubrir las primeras quincenas de enero. Para solucionar el problema, solicitaron nuevamente el apoyo del Gobierno del Estado, quien a través de diversos esquemas de préstamos, colaboraron para que los universitarios recibieran sus salarios de ley.
Sin embargo, la solicitud contrasta con las cuentas que la propia UAS reportó en su estado de situación financiera del cierre 2023, donde se señala un resultado favorable de 310 millones de pesos en 2023 y en el rubro de Bancos reportó contar con 284 millones de pesos.