La UAS es la única universidad en México que usa medios públicos para denostar periodistas: Artículo 19
El director regional de la organización, Leopoldo Maldonado, expresó que a pesar de que Sinaloa no ocupa los primeros lugares en agresiones, estas son más graves
La Universidad Autónoma de Sinaloa es la única institución educativa en México que utiliza sus medios de comunicación universitarios para denostar a periodistas, indicó el director regional de Artículo 19, Leopoldo Maldonado en Noticiero Noroeste.
En su intervención, mencionó que además de la investigación administrativa que abrió la UAS en contra del académico y columnista de esta casa editorial, Jorge Ibarra, tienen reportes de agresiones en contra del director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, de quien han divulgado información personal.
“También digamos las agresiones a periodistas que han estado cubriendo los procesos legales, las audiencias y ahora no solamente es de los propios medios universitarios si no a través de los mecanismos de investigación y sanción internos que se está imponiendo esta lógica de amordazamiento y censura”.
En ese sentido, comentó que aunque en términos cuantitativos Sinaloa no ocupa los primeros lugares en las entidades federativas donde se han registrado agresiones a periodistas, debido a que está en el décimo lugar, los ataques son más profundos al inhibir a las víctimas y gremio periodístico.
“Sabemos que no se andan con rodeos... el problema en México es que están las condiciones para que un ataque verbal desde un Presidente de la República, Gobernador, Alcalde, quien sea, escale a otros niveles de violencia”.
Mencionó que el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya también ha sido protagonista de la agresión a periodistas utilizando su conferencia semanera para denostarlos.
Esta semana se dio a conocer que la UAS inició una investigación administrativa en contra del académico Jorge Ibarra Martínez por dos columnas de opinión publicadas de Noroeste tituladas “Autoridades de la UAS en posible asociación delictuosa” y “Los tentáculos del Narco alcanzan a la UAS”.
Anteriormente, el martes 20 de febrero en una transmisión de la Universidad Autónoma de Sinaloa colocada en redes sociales se ventiló información patrimonial del Director de Noroeste Adrian López Ortiz, y se hostigó al periodista que cubría en el sitio la manifestación.
El funcionario de la universidad Wilfrido Ibarra Escobar utilizó la plataforma institucional Punto Universitario para tratar de exponer información de López Ortíz , mientras se desarrollaba una manifestación de trabajadores y alumnos de la UAS a las afueras del Congreso de Sinaloa.