La toma del Aeropuerto de Culiacán trae enojo, cansancio y decepción
La manifestación de los productores agrícolas se mantiene en la terminal aérea y les enoja y decepciona la postura del Gobierno estatal
Las áreas verdes del estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Culiacán funcionaron como recámaras la noche del martes 13 de junio.
Los agricultores cayeron rendidos ante el cansancio de una jornada movida y exigente, que inició muy temprano y azotó con furia con temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados.
Durante la noche hubo turnos para que no se descuidaran las puertas del aeropuerto, que debían de permanecer cerradas.
Cerca de las 6:00 horas del miércoles ya todos estaban despiertos, preparados para un nuevo día de manifestación.
La manifestación de los agricultores inició a las 10:30 del martes en las instalaciones del Palacio de Gobierno, ahí los productores decidieron trasladarse al aeropuerto para que su lucha tuviera un alcance nacional.
Pese a bloqueos de la Policía Estatal, quienes impidieron el paso de vehículos en zonas estratégicas, y después de una caminata de 6 kilómetros, los agricultores tomaron el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
A las 8:00 horas los policías estatales levantaron el bloqueo en el Boulevard Las Torres y Calzada Aeropuerto, pues ya se afectaba a la ciudadanía que intentaba desplazarse por la zona. Pero el bloqueo fue levantado de nuevo por Tránsito Municipal.
Después de que se registraran embotellamientos, la autoridad municipal decidió retirar el bloqueo y se mantuvieron en el sector, atentos, pero liberando las vialidades.
Sin embargo un retén de policías estatales se mantiene en la zona para acceder al aeropuerto por la Calzada Aeropuerto y por la Maxipista Benito Juárez. Estos policías impiden el acceso a vehículos, ya sean medios de comunicación o personas que trabajan en empresas privadas y llevan comida o bebidas para los productores agrícolas.
Los agricultores están pasando agua y alimentos a pie, caminando más de un kilómetro desde los trenes de la Policía Estatal.
A las 9:40, el Gobernador Rubén Rocha Moya encabezó una conferencia de prensa para dar seguimiento al tema de las manifestaciones. Después de dos horas de conferencia el Gobernador invitó a los agricultores a manifestarse en las instalaciones privadas de industriales, a quiénes responsabilizó de los bajos precios del maíz.
“Gruma, Minsa, Cargill, están boicoteando nuestro programa y ellos son los responsables, no es el Presidente, ellos son los responsables de que tengamos problemas para que se venda a buen precio nuestro maíz. Y les digo a los que protestan, y se los digo en serio, más que buscar una cita con el Presidente, los invito a que localicemos sus plantas y vayamos, yo voy con ellos, y vamos a tomarlas”, advirtió.
A este comentario los agricultores señalaron que debe ser responsabilidad del Gobierno Federal y Estatal implementar estrategias ante el monopolio que el Gobernador acusa.
“Que pongan aranceles, que condicionen a los industriales. A nosotros los industriales ni nos escuchan, no pintamos”, señaló Sergio Camacho, productor de Angostura.
En el aeropuerto estuvo presente la Regidora del PRI, Flor Ignacia Hernández Martínez, quien estuvo conversando con los agricultores y grabó un video sobre la manifestación. Después de una hora de visita se retiró.
Pasadas las 15:00 horas llegó la comida para los agricultores, eran tortas y refrescos.
Seguido de esto, elementos de la Fiscalía General de la República se apersonaron en la manifestación, tomaron unas fotos de la protesta, y se retiraron sin rendir declaraciones.
Son las 19:00 horas del miércoles y la toma del aeropuerto de Culiacán continúa.