La relevancia del comercio alimentario con EE.UU. en las disputas comerciales

Omar Ahumada
22 diciembre 2024

En estos meses de incertidumbre, que estamos viviendo ante el inicio de una nueva administración de Donald Trump en EE.UU., en la que ha amenazado con aranceles a los principales socios comerciales, entre ellos México, es importante conocer el impacto de estas medidas en el sector agroalimentario de ese país.

En ese contexto el reporte de los multiplicadores del comercio agrícola (ATM, por sus siglas en inglés) son un producto de datos publicado por el Servicio de Investigación Económica (ERS, por sus siglas en inglés) del USDA. Los multiplicadores proporcionan estimaciones anuales de los efectos del comercio agrícola en la producción y el empleo en la economía estadounidense. En el caso de las exportaciones, los multiplicadores miden los dólares de la actividad económica interna y la cantidad de empleos respaldados por cada dólar de las exportaciones agrícolas estadounidenses.

En 2021, por ejemplo, Estados Unidos exportó 177,300 millones de dólares en productos agrícolas. Según las estimaciones de ATM para ese año, cada 1,000 millones de dólares de estas exportaciones respaldaron 6,939 empleos, y cada dólar de estas exportaciones respaldó 2.07 dólares de actividad económica en toda la economía estadounidense.

Además, los multiplicadores ofrecen una descripción general de la actividad económica que se habría producido en ausencia de las importaciones agrícolas estadounidenses. Esta información se presenta para diferentes sectores importantes de la economía (agricultura, procesamiento de alimentos, otras manufacturas y servicios, comercio y transporte) y para el comercio de productos agrícolas.

Los ATM también incluyen estimaciones detalladas del valor de la producción y la cantidad de empleos respaldados por las exportaciones estadounidenses en 124 grupos de productos agrícolas, ya sea en la etapa del productor (la finalización de la producción) o en la etapa del puerto (la exportación del producto), entre los que destacan Trigo, Maíz, Soya, Sorgo Arroz, Frutas Verduras y Cárnicos. Por ejemplo, la soya es una de las principales exportaciones agrícolas estadounidenses, con 27 mil millones en exportaciones en 2021 (USDA, Servicio Agrícola Exterior, 2023). Utilizando el multiplicador del valor portuario y las participaciones de margen predeterminadas del ATM para la soya en 84 por ciento para el productor, 15 por ciento para el transporte y 2 por ciento para el comercio mayorista y minorista, por cada 1,000 millones de exportaciones de soya de Estados Unidos en 2021 respaldaron 6,702 puestos de trabajo, y cada dólar de estas exportaciones respaldó $1.72 de actividad económica.

Los resultados se basan en datos sobre comercio internacional, cuentas de insumo-producto, ingresos agrícolas en efectivo, empleo y otros aspectos de la economía de los EE. UU. Los ATM también incluyen estimaciones detalladas del valor de la producción y el número de empleos sustentados por las exportaciones estadounidenses en los 124 grupos de productos agrícolas.

Debido a que los ATM mejoran la comprensión del público de los vínculos entre el comercio agrícola de Estados Unidos y las economías agrícolas y no agrícolas nacionales, son utilizados por un amplio conjunto de partes interesadas del sector público y privado.

En particular dado que nuestro país fue el tercer destino de las exportaciones alimentarias de EE.UU. en el 2023 con 28,380 millones de dólares en productos agrícolas, solo por debajo de China (28,840 mdd) y de Canadá (28,400 mdd). Si además observamos el comercio hasta octubre de este año donde se acumulan 25,600 millones de dólares de exportaciones a nuestro país, se puede hacer un estimado anual superior a los 30,800 millones de dólares, por lo que nuestro país está destinado a superar a China (estimado de 22,000 mdd) para convertirse en el segundo mercado para productos agroalimentarios de EE.UU., solo por debajo de Canadá (estimado de 33,400 mdd), esto debido al incremento en las importaciones de granos en nuestro país (debido a la sequía) y a la significativa disminución de las compras de China, principalmente de Soya.

Por lo que es importante tener presente la relevancia de nuestro mercado para los productores de EE.UU., sobre todo pensando en el comercio de granos, mismo que esta centrado en un importante grupo de Estados del Cinturón del Maíz, muchos de los cuales son de gran importancia, por ser los que inclinan la balanza en las elecciones presidenciales, y para la economía de este país en su conjunto, al momento de sentarse a la mesa de las negociaciones que seguramente tendremos por delante en una segunda administración de Trump.

Fuente: https://www.ers.usda.gov/webdocs/publications/110151/tb-1968.pdf?v=8476.4

www.trademap.org