La pandemia no ha terminado con el inicio de la vacunación, advierte Coepriss

Karen Bravo
20 enero 2021

"La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa exhortó a la población a mantener las medidas de prevención contra el Covid-19, como el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos"

CULIACÁN._ Alan Urbina Vidales, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, advirtió que sería un error de la población pensar que la pandemia de Covid-19 ha terminado con el inicio de la vacunación, por lo que debe mantener las medidas de prevención.

“Depende de cada persona implementar el Triángulo de la Vida y el autocuidado de su salud así como de protegerse y proteger a sus seres queridos, conservando las medidas de bioseguridad para romper las cadenas de transmisión del virus SARS Cov-2”, señaló el funcionario a través de un comunicado de prensa.

El Triángulo de la Vida consiste en el uso correcto de cubrebocas, guardar la sana distancia de 1.5 metros entre persona y persona, lavarse las manos constantemente o aplicarse gel antibacterial que contenga una concentración del 70 por ciento de alcohol.

“Una medida por sí sola no basta, es el uso de cubrebocas, con la distancia física no menor a dos metros y el correcto lavado de manos lo que nos puede salvar de contagiarnos del SARS Cov-2”, enfatizó.

Urbina Vidales sostuvo que el Covid-19 es una enfermedad que no desaparecerá por decreto sino que requiere la participación de todos para evitar su propagación, fortaleciendo las medidas de bioseguridad, como son la autodisciplina en la aplicación de las normas básicas de prevención y los buenos hábitos de higiene.

“Mientras la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención del Covid-19, nos brinda la protección contra esta enfermedad pandémica debemos mantener el Triángulo de la Vida y la autodisciplina en la aplicación de las medidas de bioseguridad”, comentó.

El Comisionado recalcó que las medidas de prevención deben seguirse como protección, ya que las personas infectadas con coronavirus pueden contagiar a otras, incluso si no se siente mal.

“No hay que olvidar que algunas personas que no tienen síntomas pueden propagar el virus y estar en espacios con aglomeraciones de personas, y más cuando hay poca ventilación aumenta el riesgo de exposición al Covid-19”, aseveró.

“Es de suma importancia lavarse las manos antes de comer o preparar la comida, antes de tocarse la cara, después de ir al baño, después de salir de lugares públicos, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, después de manipular su cubrebocas, y después de cuidar a una persona enferma, entre otras actividades en las que pueden contaminarse las manos”, subrayó.

Urbina Vidales afirmó que esta regla de tres salva vidas, pues se trata de una triada de medidas preventivas que brinda un nivel suficiente de protección frente al virus.