La instalación de una planta de reciclaje en Culiacán es una de las propuestas de Érika Sánchez
La candidata a la alcaldía por el Frente Amplio comentó que espera sea una de las más importantes del noroeste del país, además de que se necesitan nuevas alternativas de reciclaje, por el tiempo de vida que le queda al basurón municipal
Lourdes Érika Sánchez Martínez, candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, anunció que una de sus propuestas ecológicas del municipio es la instalación de una planta de reciclaje, que espera sea una de las más importantes del noroeste del país.
La candidata indicó que una vez que gane las elecciones y se siente para coordinar el Ayuntamiento, le tocará realizar una reingeniería, debido a que se necesitan nuevas alternativas en el tema del reciclaje, por el tiempo de vida que le queda al basurón municipal.
“Personalmente me va a tocar hacer una reingeniería en todos los sentidos, particularmente en el tema de la basura. El relleno sanitario que tenemos ahora, tiene ya un tiempo de vida y se necesitan nuevas alternativas”, dijo.
“Ahí también le vamos a entrar nosotros, no nada más en el tema de la recolección, sino también del reciclaje. Nosotros vamos a impulsar la instalación de una planta de reciclaje en Culiacán, que eso, primero va a beneficiar a mucha gente, va a generar empleo y también van a ser autosuficientes muchos de los proyectos que nosotros tenemos como Gobierno”, comentó Lourdes Érika.
También mencionó que aunque los gobiernos anteriores hayan realizado estrategias para la educación del reciclaje y hubieran puesto contenedores de basura en diferentes puntos de la ciudad, no servían de nada, porque no se tenía una planta de reciclaje.
“La verdad que muchas empresas han hecho lo posible, también algunos otros gobiernos, nuestros, unos anteriores, han hecho lo posible por instalar diferentes botes de basura en los diferentes puntos de la ciudad que permitan el reciclaje.
“Pero primero nosotros necesitamos fortalecer la cultura del reciclaje y el tema es que mucha gente recicla, pero no tenía dónde llevar eso. Por eso, es muy importante la planta recicladora porque de otra manera, generas la cultura, reciclas, pero no tienes a dónde llevar”, prometió la candidata a la Presidencia Municipal.
Sánchez Martínez señaló que espera que este proyecto sea una inversión significativa para el municipio, llegando a ser uno de los más importantes en el noroeste de México.
“El día de hoy tenemos un proyecto, que la verdad es muy bueno, yo espero que en breve, después que tú me protestes como presidente municipal, la podamos echar a andar y que en Culiacán tengamos una de las plantas recicladoras más importantes del noroeste del país”, comunicó.
Por otro lado, Lourdes Érika indicó que el Gobierno Municipal se tiene que hacer de terrenos para la construcción de un nuevo basurón, ya que el que se tiene funcionando le queda poco tiempo de vida.
“El Gobierno se tiene que hacer de terrenos que permitan que puedas instalar, en este caso, un nuevo basurón, que permitan que podamos sacar adelante el tema de la recolección de la basura y también obviamente dónde se deposita, que este caso es el basurón que tenemos en la zona norte”, dijo.
“No perdamos de vista que estamos en un municipio ya con un millón de habitantes y que el Ayuntamiento tiene que tomar las decisiones que mejor le convengan a la ciudad, pero siempre privilegiando que sea el menor costo, no como sucede ahorita”, precisó.
Con respecto a los pepenadores que trabajan en la recolección en el basurón de la ciudad, es que con la planta de reciclaje ellos puedan adquirir empleo, así como regresarles programas que les beneficien en su economía al recolectar una tonelada de basura.
“Ellos (el Gobierno de Morena) les quitaron un apoyo que tenían los pepenadores, por tonelajes. Ellos por cada tonelada de basura que a ellos les toca trabajar ahí en el basurón, les daban un apoyo y ese apoyo se les quitó con estos gobiernos de Morena. Vamos a regresar ese apoyo para todas las personas que trabajan ahí en el basurón”, explicó.
Antecedentes de la vida extendida del basurón municipal
Desde el 2019, Jesús Estrada Ferreiro, que entonces era Alcalde de Culiacán, aseguró que al relleno sanitario de la ciudad le quedaban entre uno y dos años de vida.
Durante el 2022, señaló que estaba en pláticas con una empresa europea para instalar una planta que convirtiera la basura en biodiesel, entre otros proyectos más.
Luego, en el mismo año, Juan de Dios Gámez Mendívil sustituyó a Estrada Ferreiro como Presidente Municipal, ya que lo separaron de su cargo por problemas legales, y habló de una nueva oportunidad del basurón: alargar la vida útil de tres años añadiendo una nueva celda.
Pusieron en marcha el proyecto y ese mismo noviembre se inauguró la nueva celda que actualmente alberga más de 100 mil toneladas de basura.
De acuerdo a una investigación previa de Noroeste, en el censo nacional de gobiernos municipales, se estudió que el 2.80 por ciento de la basura que produce Culiacán se quema, el 1.20 por ciento se entierra y el resto va a parar a rellenos sanitarios públicos. Esto contando que de manera diaria se producen 10 toneladas de basura en Culiacán.
El basurón municipal de Culiacán lleva más de 20 años operando y recibiendo el mayor cúmulo de basura que se genera en el municipio y sindicaturas.