La filantropía sigue de pie: señala Mario Córdova Arista en su Tercer Informe de Labores
Frente a ex presidentes de la junta, patronos, e integrantes de más de 80 instituciones ahí reunidas, el presidente resaltó que durante el 2023, se realizó una inversión de más de 652 millones de pesos en inversión social
La filantropía sigue de pie, con ánimo, con gusto, con alegría, fueron las palabras con las que Mario Córdova Arista, presidente de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa, abrió su tercer y último informe de labores.
“Muchas gracias a todos por estar aquí, estoy muy emocionado, hoy va a ser un momento muy especial , cuando escribí esto que voy a platicar con ustedes el día de hoy, recordé muchas cosas, gracias por estar aquí amigos, donantes, notarios, patronos, ex presidentes de la junta, representantes del gobierno, y medios de comunicación, quienes sin su apoyo, nada de los logros que aquí se comparten hubieran sido posibles”, destacó Córdova Arista.
Ante ex presidentes de la asociación, patronos, directivos e integrantes de más de 80 instituciones, e invitados especiales que se dieron cita en el Hotel Lucerna para conocer todo los logros que se alcanzaron en el 2023, Córdova Arista, a través de un video, detalló que gracias a la amplia gama de capacitación y asesoramiento, las IAP pudieron dar los siguientes resultados en el 2023.
Más de 2 millones 268 mil 130 servicios asistenciales, 1,703 empleos, 334 programas de atención, 4 mil 547 voluntarios, con una inversión social de 652 millones de pesos.
También se crearon nuevos programas, uno de ellos el llamado Enlace, el cual tiene como objetivo dar una atención más integral y cercana, que cubra las necesidades urgentes a través de los servicios ya establecidos de cada área de la JAP Sinaloa, así como de un nuevo catálogo de servicios que la actual gestión ofrece.
También se creó el Fondo de Inversión Social, plataforma a través de la cual se hace llegar apoyos económicos y en especie a las IAP que cumplieron con ciertos indicadores.
-Montos en gestión exitosas: 6 millones 837 mil 690 pesos.
-Donativo en efectivo de enero a diciembre: 1 millón 485 mil 700 pesos.
-Rifas: 8 millones 320 mil pesos.
-Premios y reconocimientos: 750 mil pesos
-Donativos seleccionados por donantes: 9 millones 890 mil pesos.
-Espacios en medios de comunicación: 1 millón 860 mil pesos.
-Capacitaciones: 610 mil pesos.
- Y por último, logística de eventos: 398 mil pesos, representando todo esto una suma total de 30 millones 151 mil 390 pesos, del Fondo de Inversión Social.
En su informe, Córdova Arista también se dio la oportunidad de agradecer en su último día como presidente de la JAP Sinaloa, a todo su equipo de trabajo, a quienes felicitó y reconoció su trabajo a lo largo de los tres años de su administración, dando la bienvenida de igual manera a Roque Mascareño, como el nuevo presidente de la JAP Sinaloa, para el periodo 2024-2027.
“Me da mucho gusto que hoy estemos más de 80 de las 120 instituciones de asistencia privada en este evento, me siento muy apoyado, cobijado, siempre he sentido mucho el respaldo de ustedes, y saben ustedes que tienen el mío”, subrayó.
En su informe, también se destacó el lanzamiento de la campaña Ayudando a los que Ayudan, esta, dentro del marco del 20 aniversario de su fundación, en la que se reconoció a las 120 instituciones, de las cuales se reconocieron a 20 de ellas, que tienen más de 20 años operando de manera ininterrumpida. Dicha campaña logró impactar a más de 320 mil personas mediante eventos.
“Lo que he hecho ya se informó, lo que verdaderamente vale es demostrar la motivación de ustedes las instituciones de asistencia privada que nos enseñan y provocan más de 2 millones de actos asistenciales cada año en Sinaloa, e involucran más de 12 mil personas e invierten más de 600 millones de pesos al año, estos son los agentes de cambio, esto es la asistencia privada, pero sobre todo, estos son actos de profundo amor”, destacó el presidente
Córdova Arista resaltó que casi todas las cosas buenas del mundo, nacen de una actitud de aprecio por los demás. “Todo lo que tienen bueno, viene de una muestra de amor y aprecio por los demás, y esto tiene un por qué, ya que está demostrado que hacer el bien, en tu cerebro se genera dopamina y esto a su vez produce pensamientos de felicidad, por eso entre los integrantes de las instituciones siempre vemos caras felices, personas con mucha actitud”.
Reconoció también que las personas que forman parte de las instituciones, son aquellos que viven trabajando en algo importante, con actitud, sin excusas, sin voltear a ver lo que hace falta por hacer, sino más bien, cuánto trabajo se puede hacer hoy para ayudar.
“Tengo bien claro cada vez que veo la labor de las instituciones de asistencia privada, que cuando la gratitud entra por la puerta, la queja salta por la ventana, muchas felicidades a todos ustedes por todo su empeño”, resaltó Córdova Arista.