La familia Félix Tamayo es dueña de 100 hectáreas en disputa por invasión en Culiacán; acusa que autoridades no le han atendido
La propiedad en cuestión se ubica en la salida sur de la mancha urbana de Culiacán, en el sector denominado Cascadas al pie del cerro de las Siete Gotas
La familia Félix Tamayo es propietaria de alrededor de 100 hectáreas de terreno del que no pueden disponer, pues se encuentra invadido desde hace más de 17 años.
La propiedad en cuestión se ubica en la salida sur de la mancha urbana de Culiacán, en el sector denominado Cascadas al pie del cerro de las Siete Gotas. Fue herencia del patriarca de la familia para los 15 hermanos y hermanas que comparten la propiedad del predio.
“En junio de este año se cumplen 17 años de que se inició la invasión al día de hoy, están invadidas poco más de 100 hectáreas, de esas 100 hectáreas se incluyen cerca de cuatro partes en las que en cada una hay más o menos mil familias”, comentó a Noroeste Sergio Antonio Félix Tamayo, uno de los hermanos afectados.
De acuerdo a sus datos, en el espacio hay cerca de 3 mil familias que poseen documentos de propiedad ilegales.
“Nosotros tenemos cuatro demandas, que de las cuatro demandas dos estamos nosotros 15 reclamando que se nos pague”, declaró.
La intención de la familia es ser atendidos por la autoridad estatal o municipal para encontrar una solución al conflicto, y que el predio pueda ser regularizado para que las familias que se asentaron en la zona no pierdan su patrimonio con un desalojo.
En 2015, Sergio Antonio Félix Tamayo acudió a una Sesión de Cabildo para exponer la situación y solicitar la intervención del municipio; dos años después el Gobierno de Culiacán se comprometió a pagar en abonos 22 millones de pesos a los hermanos Félix Tamayo por la expropiación de terrenos adicionales a las 100 hectáreas que ahora denuncian.
Estos 22 millones de pesos se habrían terminado de pagar en 2019, y son la resolución del expediente 2530/2015 del Tribunal de Justicia Administrativa.
Sergio Antonio Félix Tamayo informó que solamente se ha mostrado interés en el asunto en la administración municipal de Jesús Valdez Palazuelos.
“(Al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro) Tenemos 4 años pidiéndole que intervengan en este asunto y dice que él no trata con invasores”, denunció.
También fue solicitada una audiencia con el Gobernador Rubén Rocha Moya, de la que no se ha tenido respuesta.