La enfermera que cambió la historia del Centro de Salud en Culiacán

Ariel Noriega
23 octubre 2021

Martina Alarcón denunció ante el Gobernador Quirino Ordaz Coppel las malas condiciones en que operaba el edificio, quien decidió demolerlo y construir uno nuevo

En el Día del Médico, dos gobernadores entregaron equipo en el nuevo edificio del Centro de Salud Urbano de Culiacán, pero nada de esto hubiera sido posible sin la intervención de una enfermera.

Cansada de ver las malas condiciones en las que se atendía a miles de sinaloenses en unas instalaciones que databan de 1957, la enfermera Martina Alarcón decidió pedir ayuda, y la pidió a un Gobernador.

“Un primero de mayo, en un desfile, abordé al Gobernador Quirino y le pedí que viniera a conocer dónde recibían su atención médica los sinaloenses”, recordó Martina Alarcón.

La enfermera con 51 años de servicio se refería al viejo edificio del Centro de Salud, que atendía a miles de usuarios en muy malas condiciones.

“El Gobernador me escuchó, vino a conocer y se asustó”, dijo.

El Gobernador Quirino Ordaz Coppel todavía recuerda el fuerte olor del área donde trabajaban los dentistas, las pésimas condiciones del edificio, y decidió construir uno nuevo.

“Le hice caso”, explica Ordaz Coppel, mientras señala a la enfermera Martina.

En el evento estuvo presente el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, acompañando a Ordaz Coppel en la entrega del equipo para la operación del nuevo Centro de Salud, construido en el mismo lugar donde fue demolido el antiguo.

A Martina Alarcón se le quiebra la voz cuando recuerda el viejo edificio donde trabajó tantos años, ahora sustituido por uno moderno y listo para recibir a sus usuarios.