La educación no se le debe negar a nadie, dice SEPyC sobre paro en la UAS

Humberto Quintero
05 octubre 2024

En la mayoría de las protestas o huelgas, se convoca desde el sector trabajador para exigir algo al superior jerárquico, pero en esta ocasión, no hay un motivo claro, dice Catalina Esparza Navarrete

CULIACÁN._ La universalidad de la educación superior no se le debe negar a nadie, ni a los estudiantes el acceso a sus estudios, dijo Catalina Esparza Navarrete, Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, respecto al paro de labores convocado por la UAS.

Tras la separación del cargo del encargado del Despacho de Rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, dentro de un proceso penal por presuntos actos de corrupción, la institución se declaró en paro total a partir del 7 de octubre.

“Yo creo que los estudiantes tienen derecho a la educación, la universalidad de la educación no se le puede negar a nadie. Al margen de cualquier situación y de cualquier conflicto”, declaró.

Desde 2023, con la promulgación de la Ley General de Educación Superior de Sinaloa, la UAS de declaró en persecución política por parte del Estado, ya que al mismo tiempo sus autoridades fueron denunciadas por la Fiscalía General del Estado por supuestos actos de malversación de recursos.

Sobre este paro de labores, la titular de SEPyC señaló no encontrarle una razón o sustento, ya que generalmente estas acciones las promueven desde el sector trabajador, y no las autoridades.

“Regularmente los paros y las huelgas es de los trabajadores hacia el patrón, para una exigencia de mejoras salariales, de mejores condiciones, y es un paro convocado de arriba hacia abajo.

“Ahí desconozco cuál es la esencia o la demanda central, porque siempre los paros y las huelgas son de abajo hacia arriba, del trabajador al patrón”, comentó Catalina Esparza.