La Coalición Mexicana LGBTTTI+ llama a organismos electorales y partidos a respetar derechos
A través de un comunicado, la organización externó al Instituto Nacional Electoral, a las Juntas Ejecutivas Locales, Organismos Públicos Locales y a los partidos políticos, que en este periodo electoral se hagan valer y garanticen sus derechos
La Coalición Mexicana LGBTTTI+ exhortó al Instituto Nacional Electoral, a las Juntas Ejecutivas Locales, Organismos Públicos Locales y a los partidos políticos, que en este periodo electoral se hagan valer y garanticen sus derechos, así como los adultos mayores y personas con discapacidad.
A través de un comunicado, la organización expuso que los derechos políticos son para todos en general, sin importar los intereses, creencias religiosas o gustos, ya que es deber del estado salvaguardar el cumplimiento de los mismos, para que, de igual modo, las y los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones.
“Dentro de la democracia no puede existir la discriminación, y las personas LGBT nos hemos visto vulneradas por la violencia por prejuicio”, mencionó.
“Por lo tanto, resulta de suma importancia educar en el respeto por las diversidades sexuales y de expresión de género en todas sus manifestaciones”, indicó.
De la misma manera, comentó que tanto en la Constitución como la Declaración Universal de los Derechos Humanos han realizado reformas para fortalecer el principio de igualdad, las instituciones gubernamentales deben garantizarlo de forma efectiva, actuando desde la base pro-persona.
Para garantizar la igualdad en el proceso electoral, reiteró los derechos políticos que emitió Declaración Universal de los Derechos Humanos en agosto de 2022, que constan del derecho a votar, que en ninguna circunstancia los Estados limitarán el ejercicio del derecho al voto por motivos basados en identidad o expresión de género.
También del derecho a ser votados, que todas las personas de la población LGBTTTI+, con ciudadanía reconocida tienen derecho a ser votadas sin discriminación, sin violencia y sin prejuicios; el derecho a asociarse libre y pacíficamente para tomar parte en asuntos políticos; del derecho a participar en partidos políticos.
Al igual que al derecho al autogobierno y de consulta de los pueblos originarios, etnias y comunidades indígenas, que toda persona con ciudadanía reconocida perteneciente a pueblos originarios e indígenas de la población LGBTTTI+, participen en la toma de decisiones de sus regiones con base en sus tradiciones, usos y costumbres.
“Las personas LGBTIQ+ tenemos el derecho de participar activamente en los puestos de elección popular y en la toma de decisiones sin violencia, sin discriminación, sin desacreditaciones en razón de orientación sexual, identidad y expresión de género, sin discursos de odio”, manifestó en su comunicado.