La cirugía fetal, una realidad en Culiacán; Leticia y José Ángel son los pioneros

Manuela Bustamante
26 agosto 2022

En el noroeste del País, dos especialistas han podido ofrecer una nueva oportunidad de vida para familias que hayan detectado problemas desde la gestación

CULIACÁN._ Reducir las complicaciones de salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes con espina bífida es el objetivo de Leticia Lara Ávila y José Ángel Félix Torróntegui, los primeros cirujanos neonatólogos del noroeste del País en realizar cirugía fetal.

Los bebés que nacen con mielomeningocele, también conocido como espina bífida, tienen diversas afectaciones en la motricidad, presentan hidrocefalia y no pueden contener los esfínteres, se estima que la esperanza de vida de estos pacientes es de 25 a 35 años.

Esto se presenta principalmente por la nutrición de la madre durante la gestación, al no consumir ácido fólico y no llevar un eficiente control prenatal.

Sin embargo, si se detecta durante el embarazo se puede atender, operar y reducir las probabilidades de afectaciones en la vida del paciente.

Esta operación se realizó en México por primera vez en 2014, y hasta hace un año sólo se realizaba en Querétaro, en el Centro de Medicina Fetal México, lo que elevaba el costo generando barreras para las familias de escasos recursos, para las que era muy difícil acceder a estos servicios médicos.

Ya disponible en Culiacán

Hoy esta cirugía se puede realizar en Culiacán, desde julio del 2021 a la fecha, la cirujana fetal Leti Lara Ávila y el neurocirujano pediatra José Ángel Félix Torróntegui han realizado tres cirugías fetales a pacientes de escasos recursos de Mazatlán, Navojoa y Culiacán, convirtiéndose en los primeros cirujanos del noroeste del país en realizar este procedimiento con éxito.

“No hay más ni en Sinaloa ni en Sonora ni en Baja California, todos los pacientes que se dan cuenta que tienen algún defecto en la vida prenatal y que quieren hacer algo con su bebé antes tenían que ir a Querétaro porque por muchos años Querétaro fue el único centro, esto empezó en el 2014 en Querétaro”, explicó Lara Ávila.

“Los operaban ya que nacían y en el transcurso a cinco años así es cómo les iba, válvula en la cabeza la mayor parte de su vida sin poder caminar la mayoría y sin contener esfínteres, que eran los principales tres motivos de que su vida se vea limitada.

“Yo los operaba a estos pacientes ya que nacían (en el Hospital Pediátrico de Sinaloa), Leti me invitó porque ella tenía el proyecto de operarlos dentro de útero y así disminuir las complicaciones de este tipo de cirugía después de nacer”, dijo Félix Torróntegui.

Importante detectarla a tiempo

Por la condición de hidrocefalia, el 90 por ciento de los bebés con espina bífida requieren una válvula en la cabeza; sin embargo, si la operación se realiza desde el útero, el porcentaje de bebé con válvula se reduce al 10 por ciento.

“De todos los niños que nacen con espina bífida el 90 por ciento van a necesitar colocarse esa válvula, cuando se hace la cirugía fetal solamente el 10 por ciento ocupan válvula, ése es el mayor impacto de la cirugía fetal en el mundo, sólo uno de cada 10 niños con hidrocefalia la ocuparían”, expresó Lara Ávila.

Sólo el 15 o 20 por ciento de los bebés con esta condición logran caminar, contra el 60 por ciento de los bebés que son intervenidos desde el vientre de la madre que logran desarrollarse motrizmente.

En julio del año pasado Leti y José Ángel realizaron la primera cirugía fetal, fue en una madre de 15 años de escasos recursos originaria de Mazatlán.

Economía familiar, el principal reto

En este periodo el principal reto al que los cirujanos se han enfrentado es a la economía de las familias de los pacientes, en clínicas privadas esta cirugía ronda los 200 y 250 mil pesos.

Aunque Leticia y José Ángel no reciben una remuneración por sus servicios, el costo de los estudios y análisis preoperatorios alcanza los 40 mil pesos, cantidad que muchas familias no pueden costear.

El objetivo de estos médicos es difundir que esta cirugía se puede realizar desde el vientre, antes de los seis meses de gestación, para así reducir las complicaciones de salud del paciente una vez que nace.

“Decirles a las personas que esta cirugía ya se puede realizar desde el útero, no es magia, no es ciencia ficción, la realizamos aquí en Culiacán, Sinaloa”, dijo.

Asimismo, buscan crear conciencia y fomentar la cultura del control prenatal, pues en las revisiones médicas es donde ésta y muchas otras enfermedades pueden detectarse y atenderse a tiempo, antes de generar complicaciones mayores.

“Hay más niños que nacen con este problema, pero muchos se dan cuenta ya grandes, entonces para darnos cuenta y poder hacer algo tiene que ser en bebés que tengan menos de seis meses y ahí es donde a veces entra la desinformación de que las personas no saben que ya se puede hacer esto, operar en la panza”, expresó Lara Ávila.

“Muchos no saben ni que el bebé tiene el defecto porque no tienen un buen control prenatal, un buen seguimiento, un buen ultrasonido a lo largo de sus nueve meses”.

Leticia Lara y José Ángel Félix esperan que este avance de la medicina pronto sea apoyado y financiado por el Gobierno a fin de que más mujeres puedan acceder a este servicio.

“Estoy desarrollando un proyecto para mostrárselo al Secretario de Salud para atender a las mamás en el Hospital de la Mujer o el Hospital Civil”, dijo Lara Ávila.