La Casa del Migrante en Culiacán carece de capacidad para atender a migrantes centroamericanos

Valeria Ortega
23 octubre 2018

"Los espacios del albergue no abastecerían una afluencia mayor de 18 personas"

La Casa del Migrante en Culiacán tiene espacio para albergar de 14 a 18 personas, por lo que ante la presencia de una afluencia mayor de migrantes correspondientes a la caravana centroamericana no podrían brindarles hospedaje, señaló Luis Vizcaíno, encargado del turno matutino del albergue.

"Ni siquiera habilitando aquí con colchones se podría atender tanta cantidad, en lo que a la capacidad de las instalaciones toca, sí", comentó.

"Tenemos capacidad de cocina y albergue para lo que normalmente se maneja", expresó.

Explicó que a pesar de la capacidad que tienen, no están acostumbrados a recibir a más de 10 personas. A veces reciben hasta 4 migrantes y se les dificulta atenderlos porque no tienen lo necesario para darles una buena alimentación o vestimenta.

Por ello ante la visita de integrantes de la caravana de migrantes se quedarían cortos en espacio y recursos, y se originaría un desorden mayor pero buscarían las formas para canalizarlos a otras instituciones.

Explicó que al buscar recursos y apoyo con otras instituciones correrían el riesgo de recibir productos en mal estado y no pueden arriesgarse a eso, como el caso de los colchones usados que muchas familias de Sinaloa recibieron luego de la tormenta 19E.

"Anteriormente hemos recibido donaciones de ropa, por ejemplo, pero la mandan rota, manchada y en muy mal estado, así que eso no se puede utilizar y no se los podemos dar a los migrantes así en mal estado", dijo el encargado.

"También hemos recibido alimentos perecederos pero como a veces no hay gente aquí pues se echa a perder muy rápido", explicó.

Comentó que si llega a Sinaloa una mayor afluencia de migrantes se tendrían que coordinar las instituciones gubernamentales o no para darles asilo y que es una situación que ya correspondería a todos atenderla.

No está decidido aún que los migrantes vayan a pasar por Sinaloa. Actualmente se dirigen a la Ciudad de México, y ahí decidirán cuál de las tres rutas tomar: a la frontera con Tamaulipas, a la de Ciudad Juárez o a la de Tijuana.