La autoridad es la aliada de la ciudadanía en Sinaloa, afirma García Harfuch

Belem Angulo
04 diciembre 2024

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana evade responder en cuánto tiempo funcionarán las estrategias aplicadas en Sinaloa para contener la crisis de seguridad, ya que señala que sería irresponsable de su parte especular sobre el tema

CULIACÁN._ En medio de una crisis de violencia que se ha extendido en Sinaloa durante tres meses y supera las 500 víctimas de asesinato, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, defendió que la autoridad en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno se esfuerza por contener la inseguridad.

García Harfuch se resistió a compartir una fecha exacta sobre las expectativas del Gobierno federal para regresar la seguridad al estado.

“Sería muy irresponsable de mi parte la especulación sobre qué tan cerca o qué tan lejos estamos de un objetivo”, manifestó.

El funcionario federal se encuentra en Culiacán desde el martes 3 de diciembre para analizar desde el estado la estrategia de seguridad aplicada, en colaboración con el Gobernador Rubén Rocha Moya; el Secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Mérida Sánchez; y la Fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo.

A pregunta expresa por parte de medios de comunicación sobre cuánto es el tiempo que se planea surta efecto la aplicación de estrategias de seguridad extraordinarias en Sinaloa, el funcionario señaló que no hay parámetros para medir cuándo se pacificará el estado.

“Voy a decir una respuesta que puede que no sea muy popular: vamos a tardar lo que sea necesario, lo que sea necesario y vamos a seguir actuando. La ciudadanía debe de tener muy claro quién es su aliado y quién no, la ciudadanía, sus aliados es la autoridad; también ustedes son ciudadanía, son medios de comunicación, y también tienen que dejar claro que la autoridad somos los aliados de la ciudadanía”, mencionó.

“Lo que tome, el tiempo... malo que la autoridad no estuviera haciendo nada. Cuando está la autoridad y está actuando y tenemos personas que pierden la vida, funcionarios, militares, policías estatales, marinos, que están trabajando por la ciudadanía tenemos que apoyarlos, tenemos que brindar nuestro respaldo y tenemos que apoyarlos porque son quienes están protegiendo a la ciudadanía”.

García Harfuch señaló que en situaciones específicas, como la baja movilidad de ciudadanía al caer la noche en el estado, se trabajará con un despliegue de elementos para patrullar, y con ello buscar contener la incidencia delictiva.

“No tendría un parámetro para decir si nos hemos tardado, lo que le puedo decir con toda convicción es que vamos a continuar trabajando para recuperar la movilidad, pues en el día se ve una movilidad fuerte que es mucho menor en las noches. Lo que estamos haciendo también en este despliegue que ya se implementó es incrementar los patrullajes”, dijo.

Desde el pasado 9 de septiembre se registra en Sinaloa una crisis de seguridad derivada de una pugna del crimen organizado, específicamente de las facciones Los Mayos, nombre que corresponde a Ismael Zambada García “El Mayo”; y Los Chapos, que corresponde a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

Las rencillas entre los grupos delincuenciales detonaron después de que el 25 de junio se detuvo en Estados Unidos a Ismael Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Días después de esta detención, “El Mayo” Zambada hizo pública una declaración por escrito en la que aseguró que fue llevado en contra de su voluntad a Estados Unidos y entregado a las autoridades de dicho país.

En la misiva hecha pública por su defensa, Zambada García señala a Joaquín Guzmán López de extraerlo de México y entregarlo a las autoridades a la fuerza.

Desde el 9 de septiembre, fecha documentada como una jornada de inicio de la pugna del crimen organizado, se han presentado asesinatos, enfrentamientos, ataques armados a domicilios y locales comerciales, ataques con explosivos, bloqueos carreteros, robo de vehículos y desaparición forzada de personas.

La violencia ha afectado al sector educativo, pues a este miércoles cifras de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa señalan que no hay una asistencia completa de estudiantes a las aulas en los grados de educación básica en Culiacán, pues el promedio de asistencia fue de 70 por ciento.

En cuanto al sector comercial, Coparmex Sinaloa apunta a una pérdida económica de 18 mil millones de pesos desde septiembre a la primera semana de noviembre, y el despido de 25 mil personas.

También en esta primera semana de diciembre, el estado alcanzó los 500 homicidios cometidos desde que inició la pugna del crimen organizado.

García Harfuch afirmó que las autoridades de seguridad trabajan en garantizar la no impunidad en estos delitos.

“Muchas veces no podemos evitar que hechos lamentables como el homicidio, robo, etcétera, ocurran; lo que sí es nuestra responsabilidad es que no queden impunes, esa es la tarea, para ser claros. Hay cosas que están fuera de nuestro alcance como son los hechos ilícitos que hacen los delincuentes, lo que está a nuestro alcance es evitar que queden impunes, esa es la tarea, esa es la instrucción”, apuntó.

El funcionario federal expuso avances en la contención de hechos delictivos como los bloqueos en carreteras y caminos en el estado, mismos que adjudicó a tareas de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

“Mi obligación es informar con absoluta transparencia todo y no sacar las cosas de contexto, como pueden ver, si nosotros medimos cuántos bloqueos había hace un mes y cuántos hay ahorita, es una situación completamente diferente. Sobre los bloqueos, tenemos personas de Guardia Nacional y el Ejército todos los días para controlarlos, los últimos bloqueos duraron poco tiempo y fueron retirados casi de manera inmediata”, dijo.


NO HUBO DISCREPANCIAS EN CASO DE DRON EXPLOSIVO, JUSTIFICA

El martes 3 de diciembre se presentó un caso de una camioneta que explotó durante la madrugada en Culiacán, en la zona de La Limita de Itaje. El hecho creó especulación a nivel federal, pues se cuestionó si se trató de un intento de coche-bomba, lo que representaría una escalada en las agresiones del crimen organizado en Sinaloa.

En el lugar fue encontrada una camioneta totalmente quemada y en el interior un barret calibre 50 quemado, así como ponchallantas alrededor de la escena y los restos de un dron con videocámara.

En la escena no se encontraron indicios de personas fallecidas por la explosión y tampoco se han registrado heridos ingresados a hospitales con quemaduras, por lo que se descartaron afectaciones directas a personas.

Sobre este caso, en la Secretaría de Seguridad federal se señaló que se realiza una investigación sobre los hechos; en la Secretaría de Seguridad de Sinaloa se negó que la explosión fuese por coche-bomba o por explosivo con dron; y el Gobernador de Sinaloa aseguró que se utilizó un dron para accionar un explosivo.

Los dichos de los tres funcionarios fueron cuestionados a nivel nacional, ya que no coinciden las versiones.

Omar García Harfuch explicó que la situación correspondió a un dron explosivo, que explotó contra sus propios pilotos.

“El último explosivo que fue antier, donde les explota el propio artefacto a ellos mismos. Si hubo confusión, si hubo contradicción de versiones, no las hubo; nosotros lo que teníamos era un informe preliminar a las 6:00 de la mañana, cuando a las 4:00 se envió el primer reporte de que había explotado un artefacto y ese propio artefacto hace que la camioneta se incendia”, dijo.

“Parte de esto es informar con absoluta transparencia, que es nuestro compromiso”.


HAY COLABORACIÓN CON EU PERO CON SOBERANÍA

A pregunta expresa sobre las situaciones de violencia que han migrado a la utilización de drones explosivos por parte del crimen organizado y si ante ello se estudia implementar una colaboración con instituciones de seguridad e inteligencia estadounidenses, García Harfuch señaló que la colaboración es permanente.

“Siempre ha habido colaboración con Estados Unidos, no es algo que se vaya a iniciar ahorita; siempre ha habido colaboración con Estados Unidos, las instituciones de seguridad y de procuración de justicia siempre hemos tenido colaboración con Estados Unidos, que es lo que ha hecho la Presidenta Claudia Sheinbaum, lo que hacía el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera muy clara es colaboración sí, siempre con respeto a la soberanía”, dijo.

Sobre esta colaboración, negó que en Sinaloa se encuentren desplegados elementos extranjeros en campo para realizar labores de contención o investigación, y que los operativos son propios de una coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.

En cuanto a si existe una prioridad de perseguir a los cabecillas de los grupos delictivos que se encuentran operando en Sinaloa para desarticular estas redes, García Harfuch señaló que la detención de criminales no considera elementos como su rango en los grupos delictivos.


- ¿ Irían por los cabecillas de estos grupos criminales?

Lo que pasa es que cuando alguien comete un delito la autoridad no se debe fijar en qué nivel está. Si cometen un delito, van a ser detenidos.


El Secretario de Seguridad federal garantizó que existe comunicación permanente con el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“Hemos tenido todo el tiempo contacto con el Gobernador y todo el tiempo mantendremos contacto”, puntualizó.