Justifica PAS voto a favor de cuenta pública de Gobierno estatal y municipios
El coordinador del grupo parlamentario del PAS sostiene que el presunto daño patrimonial en las finanzas del Poder Ejecutivo no son motivo suficiente para reprobar el informe
El representante del Partido Sinaloense en el Congreso del Estado, Víctor Antonio Corrales Burgueño, justificó el voto a favor para aprobar todas las cuentas públicas de municipios y poderes del Estado, aún y cuando hace un año la facción denunció presuntos actos de corrupción en el Gobierno de Sinaloa.
El Diputado insistió en que la Comisión de Fiscalización, en la cual es vocal, trabajó apegados a la información que entregó la Auditoría Superior del Estado en los informes individuales del Ejercicio Fiscal 2023.
“Se dio con base a la información que entregó la Auditoría Superior del Estado, como el ente fiscalizador de aquí del Congreso del Estado de Sinaloa”, respondió.
Defendió que por los municipios el monto de las observaciones fueron bajos comparados con ejercicios anteriores, mientras que el Gobierno del Estado tuvo una cifra que podría considerarse nula, respecto al recurso total utilizado.
“En el caso del Poder Ejecutivo trae 10 millones de daño patrimonial, con respecto a 73 mil millones de pesos que recibió de presupuesto, es prácticamente nada, tampoco.
“No podemos dar un voto en contra teniendo esos datos en la mano. Nosotros lo que hicimos fue trabajar con la información que la ASE nos proporcionó, y los informes que también ellos, de manera presencial, emitieron ante la Comisión de Fiscalización aquí mismo en el Congreso del Estado”, sostuvo Corrales Burgueño.
Respecto a las denuncias presentadas por las diputadas del PAS en la anterior Legislatura, sobre presuntas simulaciones en los procesos de licitación de obra pública, aseguró que estas continúan su proceso, y adjudicó que serán las propias autoridades quienes emitirán un posicionamiento.
“Se presentó ante la Fiscalía General de la República y ante la Auditoría Superior del Estado, y hasta donde yo tengo entendido, la ASE respondió que ellos iban a emitir un pronunciamiento cuando ellos emitieran su propio informe”.
“Esa parte que en su momento se argumentó y se presentó allá, que en su momento hizo el maestro junto con los diputados, pues es la Fiscalía la que tiene que dar una opinión con respecto a esa información que se presentó”, dijo.
Por otro lado, admitió que los informes de la ASE tienen observaciones derivadas de errores administrativos, pero que no resultan en graves daños al erario.
“El informe general te da para especular, y un poco el morbo, también se despierta en relación a lo extenso del informe de cada una de las cuentas públicas, “que gastó esto, que pasó esto allá, estos recursos se invirtieron aquí, etcétera”, pero ya en el concentrado, lo que son las variables que te permiten a ti identificar y decir “no pasan porque su porcentaje de daño es tanto”, no viene reflejado de esa manera”.