Justifica autoridad tardanza a Bagrecitos por difícil comunicación y camino; está a 30 kms. de Culiacán
"Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informa que la autoridad no llega a tiempo al sitio donde murieron 16 personas la semana pasada por el difícil camino que cuenta con brechas de terracería"
El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Jenny del Rincón, reveló el lunes en una conferencia de prensa que la justificación de la autoridad para no llegar a tiempo a dar auxilio a pobladores de Bagrecitos es que el camino es difícil y no hay comunicación.
Este poblado de la sindicatura de Tepuche, ubicado a 30 kilómetros de la salida norte de Culiacán, fue el campo de batalla de grupos armados la semana pasado, de las que resultaron 16 personas muertas.
“Nosotros ya hablamos con autoridades estatales y se nos dijo que la primera denuncia ante el 911 la recibieron hacia la una de la tarde, no a las ocho de la mañana”, dijo Jenny del Rincón.
Periodistas de Culiacán estuvieron presentes al día siguiente en el lugar, en donde pudieron confirmar con pobladores que las agresiones comenzaron después de las 08:00 horas y continuaron hasta después de las 14:00 horas.
“Hay muy poca comunicación con la zona, no hay teléfonos celulares que funcionen muy bien y todo el tema de telefonía es muy deficiente”, agregó el coordinador.
Noroeste pudo constatar que la comunicación en la zona rural y serrana, ubicada en la franja norte del municipio, es deficiente desde que comienza el ascenso, pasado un par de poblados después de Tepuchito.
“Lo tercero que nos comentan es que si bien se llegó tarde a la zona, es porque es muy complicado llegar al punto, efectivamente son más de 30 kilómetros, pero parece ser que varios de esos kilómetros tienen brechas de terracería y caminos que no se les facilita llegar tan rápido, eso es lo que nos comenta la autoridad”, agregó Jenny del Rincón.
Para llegar a Bagrecitos, basta continuar la misma carretera que lleva de Culiacán a Tepuche y continuar en ella sin terracería ni brechas. El lugar en donde quedaron algunos de los cuerpos de las personas asesinadas es la salida del poblado en un lugar donde se recortó un cerro para dar camino a la cinta asfáltica que permite el rápido tránsito.
“Si hicimos énfasis en este diálogo, en cuanto al por qué se tardó tanto la autoridad pericial en la atención de los cuerpos que quedaron ahí, lo que nos dicen es que solamente había una camioneta, o muy pocos vehículos para poder atender este tema y que los vehículos tuvieron que ir y venir varias veces, desde esos puntos, hasta las instalaciones de aquí periciales y que eso fue lo que desgraciadamente ocasionó que no pudieran atender con la premura suficiente”, agregó.
Después del reporte confirmado por medios de comunicación la tarde noche del jueves, y con presencia policial, los peritos regresaron en un convoy hasta la mañana del viernes, después de las 09:00 horas, acompañados por las policías local y estatal y elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Según Jenny del Rincón, el cambio que se hará de inmediato es que en la zona, que permanece en una disputa de grupos de civiles armados del crimen organizado desde principios de diciembre de 2019, será el incremento de tres Bases de Operaciones Mixtas además de las cinco que ya funcionaban.