Jueves Negro y privaciones de familias están redefiniendo los códigos de violencia en Culiacán, señala especialista

Paulina Otáñez
26 marzo 2024

Este martes, mantas con amenazas a delincuentes amanecieron en distintos puntos de la capital sinaloense

Los hechos violentos registrados el jueves 17 de octubre del 2019, con la fallida operación de captura de Ovidio “N”, su captura el 5 de enero de 2023, hasta la privación de la libertad de al menos 66 personas en Culiacán el pasado 22 de marzo, están redefiniendo los códigos de violencia en la sociedad, señaló la profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Iliana del Rocío Padilla Reyes.

En entrevista para Noticiero Noroeste, la especialista aseguró que en Sinaloa sí hay un orden, el cual está en constante negociación y participan personajes públicos y de la delincuencia organizada.

“En Culiacán las personas se han como estado adaptando, el primer ‘culiacanazo’ trajo una gran indignación, mucha preocupación, vimos a personas que salieron a las calles marchar, otras tantas que escribieron en medios, en redes sociales y eso tememos que se vaya reduciendo con el tiempo”.

En ese sentido, consideró que la sociedad no debe dejar de reflexionar sobre la construcción de la violencia, ser muy autocríticos, al analizar el papel de cada quien en la construcción de estas violencias, que no puede caer en “somos más los buenos que los malos”.

Este martes por la madrugada, distintos sectores de Culiacán amanecieron con mantas con amenazas en contra de personas que cometan robo, secuestro, extorsión o cobro de piso.

Las mantas fueron acompañadas de cuatro fotografías de los rostros de hombres con nombres y apellidos a quienes se les adjudicaron estos delitos.

Las mantas fueron colocadas en el Puente Negro y en el puente del Seminario, a la salida norte de Culiacán, entre otros puntos.

Estos mensajes han aparecido después de un fin de semana de hechos violentos registrados en Sinaloa, que inició con el enfrentamiento en Badiraguato el jueves, la privación de la libertad masiva de 66 personas ocurrida el viernes en Culiacán, de las cuales, ocho siguen sin ser localizadas y el enfrentamiento armado en la misma ciudad el domingo.