Judicializan otra carpeta contra comités de compras y rectores de la UAS por compra de carne
La denuncia está relacionada con la compra de carnes por 77 millones de pesos desde 2019 a 2023
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción interpuso una nueva denuncia contra funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, incluidos el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el Rector Jesús Madueña Molina, por la compra de carne a sobreprecios.
Según la dependencia estatal, hay indicios y/o datos de prueba con los que se acredita la existencia del delito de desempeño irregular de la función pública.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, están involucrados los integrantes del Comité de Compras de la UAS.
Entre ellos se encuentran Salvador Pérez Martínez, Héctor Melesio Cuén Díaz, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio, Óscar Orlando Guadron, Manuel de Jesús Lara Salazar, Norma Alicia Aguilar Navarro e Ismael García Castro.
Además se señala como ejercicio indebido del servicio público del ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el Rector Jesús Madueña Molina.
Según el reporte de la autoridad, las compras a sobreprecio de carne de pollo y cerdo ascendieron a 77.2 millones de pesos desde 2019 a 2023.
En un reportaje publicado por Noroeste, se habían documentado compras por 68.9 millones de pesos por la compra al doble que se tenía en el mercado, además de que se pagó carne de cerdo al precio del que tenía la de res.
Y esta compra se había hecho a una proveedora que está relacionada con el Partido Sinaloense en un domicilio en la Colonia Guadalupe Victoria, de Culiacán, con tres negocios pequeños: una frutería que no se ve, un taller y un centro cambiario.
De acuerdo al documento la solicitud se desprende de una denuncia presentada ante la Fiscalía el pasado 2 de junio de 2023.
La Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica interpuso una denuncia en contra de Juan Eulogio Guerra Liera y Jesús Madueña Molina, ex Rector y actual Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa por la compra irregular de hasta 30 millones de pesos en pollo y carne, mismas que fueron evidenciadas a través de trabajo periodístico.
En primera instancia el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya fue quien reveló la existencia de estas irregularidades y detalló que entre 2020 y 2021, la UAS gastó 16.6 y 5.5 millones de pesos en pollo y carne respectivamente, y recordó que en esos años las casas del estudiante estuvieron cerradas por la pandemia.
Posterior a eso, trabajos publicados por Noroeste exhibieron que dichas compras se realizaron a sobreprecio y sin licitación y además, fueron en beneficio de una proveedora pasista de nombre María de la Luz Palazuelos Meza quien tiene a la Universidad como único proveedor; asimismo, al visitar el domicilio fiscal de la proveedora solamente fue localizado una frutería, un taller y una casa de cambio.
Tras esto, Noroeste revisó las mil 137 facturas y corroboró las compras pulverizadas por 29.3 millones de pesos por estos productos en 2019, 16.6 millones en 2020; 5,5 millones en 2021, 15.7 millones de pesos en 2022, así como 1.6 millones en el presente año.
De autorizarse, este sería el tercer proceso penal que enfrentan los funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pues ya fueron señalados por presuntamente cometer los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.