Juan de Dios Gámez rinde protesta como Alcalde de Culiacán, ahora electo por voto popular
El Presidente Municipal rindió protesta para la administración de 2024 a 2027, su segunda consecutiva, pero esta vez tras ganar las pasadas elecciones municipales
CULIACÁN._ En sesión solemne en Palacio Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil rindió protesta como Alcalde de Culiacán por el período de 2024 a 2027, su segunda administración consecutiva, esta vez tras ser electo por voto popular.
A su lado estuvieron el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el Comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez. En la mesa del presídium también estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Teresa Guerra Ochoa; y el presidente de la Suprema Tribunal de Justicia de Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel.
Gámez Mendívil asumió su nueva administración a las 17:35 horas de este jueves y minutos después le tomó protesta a los 12 regidores.
Durante su discurso destacó las obras de construcción, el apoyo a mujeres emprendedoras, y sus promesas de campaña.
Además, agradeció a las fuerzas de seguridad federales que mantienen labores en la ciudad.
“El camino que hemos recorrido hasta aquí no ha sido sencillo, reconozco la angustia y la adversidad que la situación en las últimas semanas ha traído consigo y entiendo la preocupación de cada una y uno de ustedes”, expresó.
“Como portavoz del pueblo de Culiacán me permito y reconozco de manera muy especial a nuestras autoridades federales, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Fuerza Aérea, a la Guardia Nacional y a la Secretaría de la Marina, y les extiendo nuestra más sincera admiración gratitud y respeto por su valiente y honorable labor”.
Entre el público estuvieron Ricardo Madrid, Diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México, así como la presidenta de Canaco Culiacán, Guadalupe Yamaguchi.
El recorrido de Gámez Mendívil
Juan de Dios Gámez Mendívil es Alcalde de Culiacán desde 2022, tras haber sido designado al cargo por el Congreso de Sinaloa en sustitución del desaforado y destituido ex Alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien actualmente enfrenta procesos penales.
Durante 2024, Gámez Mendívil compitió como candidato a la Presidencia Municipal de Culiacán abanderado por Morena y resultó ganador con poco más del 49 por ciento de los votos.
Previo a iniciar campaña pidió licencia para ausentarse durante los 41 días del proceso proselitista.
En eventos y encuentros proselitistas dejó promesas como pavimentar mil calles en todo el municipio e incorporar 700 elementos a la Policía Municipal a fin de llegar a los mil 900 y resarcir el déficit de elementos mínimos necesarios en la ciudad. También se comprometió a construir 25 módulos de atención policial.
Como emblema de campaña también prometió construir una planta potabilizadora de agua que beneficie a la zona sur de la mancha urbana de Culiacán, extendiéndose desde el campo El Diez hasta la colonia Renato Vega.
Tras ganar la elección, regresó a su puesto como Alcalde sustituto e inició algunas obras que prometió en campaña como la pavimentación de mil calles.