Jornada violenta reveló falta de policías en Culiacán: regidor
Octavio López Valenzuela, edil de la Comisión de Seguridad Pública, señala que la Policía Municipal está abandonada y necesita unos mil 800 elementos para abarcar todo el municipio
CULIACÁN._ La jornada violenta que se desplegó por Sinaloa debido al operativo para la captura de Ovidio Guzmán López dejó en evidencia la carencia de elementos de seguridad pública que se tienen en Culiacán, criticó el regidor Octavio López Valenzuela.
Señaló que hacen falta al menos mil policías municipales para abarcar las necesidades de la población, de acuerdo a un estudio del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“La Policía Municipal está totalmente abandonada en Culiacán, necesita mínimamente mil 800 policías según el estudio que hizo el Sistema Nacional de Seguridad Pública; se ocupan 1.8 policías por cada 100 mil habitantes”, dijo el edil.
“Tiene una tercera parte prácticamente de lo que debería de tener, y esto ha venido debilitando mucho la prevención, prueba de ello es que los policías no se dan abasto ni únicamente para atender los reportes que llegan al sistema de emergencias 911, y es sumamente difícil para ellos”.
El pasado 5 de enero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desplegaron un operativo en la comunidad de Jesús María para detener a Ovidio Guzmán López, señalado líder de la facción Los Menores, perteneciente al Cártel del Pacífico.
Durante esa jornada, civiles armados despojaron de sus vehículos a personas no involucradas en los hechos, y provocaron bloqueos en vialidades de todo el estado.
Además de estos bloqueos se presentaron actos de rapiña en la ciudad de Culiacán.
“Cuando sucedieron estos lamentables hechos de hace unos días, pues prácticamente nos quedamos sin policías en la calle, únicamente estaban a la expectativa porque no tienen una fuerza de reacción para poder garantizar la seguridad que necesitan los habitantes de Culiacán”, señaló López Valenzuela.
El edil solicitó a la autoridad municipal atender la fuerza policial en cuanto a la contratación de más elementos y reforzando el equipamiento para su operación.
“El exhorto a la autoridad es que volteen a ver a nuestras a las áreas de seguridad, que los sigamos apoyando, porque uno de los principales problemas de Culiacán y de México es la seguridad y no le estamos atendiendo”, urgió.