Jesús Madueña, el Rector que juró decir la verdad y mintió tres veces ante notario
Entre 2018 y 2023, Jesús Madueña Molina realizó al menos tres transacciones de compra y venta de propiedades, en las que juró ante notario decir la verdad y afirmó que su estado civil era “soltero”
En las escrituras de tres operaciones de compra y venta de propiedades en las que participó el hoy Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado del cargo, Jesús Madueña Molina, declaró información falsa a notarios públicos.
Según el Registro Público de la Propiedad, son tres las escrituras en las que Madueña Molina mintió sobre su estado civil: en lugar de declararse casado, como lo es desde 1993, afirmó ser soltero.
El historial de Madueña Molina en las escrituras de propiedades comienza con la número 15673, del notario público José Rafael Cebreros Bringas.
El documento detalla cómo el hoy Rector separado del cargo firmó un préstamo hipotecario para adquirir una propiedad ubicada en el fraccionamiento Interlomas, al sur de Culiacán, el 28 de junio de 2012.
El documento incluye una declaración sobre la “Situación fiscal” de las partes, en la que incluye una manifestación de los involucrados.
Ahí especifica que Madueña Molina y Sofía Angulo Olivas están casados.
“Que al momento de la firma del presente instrumento se encuentran casados en legítimo matrimonio entre sí y bajo el Régimen de Sociedad conyugal, como se hace constar en el Acta de Matrimonio expedida en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, con fecha de Registro 18 de agosto de 1993”, dice el documento.
Ellos son los padres de Luis Alberto, Jesús Alejandro y Sofía.
Luego que Madueña rindió protesta como Rector el 8 de junio de 2021, se la tomó a Angulo Olivas como Directora de la Unidad de Bienestar de la UAS, lugar que ocupa la esposa del Rector de la Universidad con un salario de 74 mil 493 pesos mensuales.
La compra en pareja con una empleada de la UAS
La primera ocasión en que el Rector mintió ante un notario fue en julio de 2018, en la escritura 64,964, del notario Manuel Díaz Salazar, un documento contrato de compraventa de una propiedad, adquirida junto con Ebenezer Flores Medina, una empleada de confianza de la Universidad, adscrita a la Dirección Académico Legal, que hoy cuenta con un nivel de profesora e investigadora de tiempo completo.
Con Ebenezer, quien era coordinadora en la Secretaría General que Madueña Molina encabezaba, el Rector separado adquirió una propiedad con un crédito hipotecario y en la página 97 de la escritura hay una apartado en generales en las que afirma ser mexicano, soltero, nacido en Culiacán y luego proporciona una dirección que coincide con la misma propiedad que adquirió junto a Sofía el 28 de julio de 2012.
La venta de una propiedad a la madre y también empleada de la UAS
La segunda ocasión que Madueña Molina mintió ante un notario fue en la escritura 12,915, en un documento avalado por la notaría de Marco Antonio Félix Zazueta y fechado el 10 de mayo de 2022.
Los datos del Rector ahora separado del cargo aparecen en este documento como vendedor de la mitad de la propiedad que adquirió con Ebenezer en julio de 2018.
La compradora resultó ser Ada Alicia Medina Gaxiola, quien en la misma acta, cede la parte comprada y pagada a Madueña Molina a Ebenezer, quien resultó ser su hija.
Ada Alicia es otra empleada de la UAS, de confianza, adscrita a la Dirección de Servicios Escolares y con sueldo de Coordinador “G”.
En la página 6 del documento, en Generales, el señalado declara ser mexicano, soltero (otra vez), empleado administrativo, originario de Culiacán y con domicilio en Interlomas, dirección de la misma propiedad que adquirió junto a Sofía.
La propiedad que compró con su hijo
La tercera vez que Madueña Molina mintió ante un notario público, fue en la escritura 44,376, del abogado Jesús Alfredo Esquer Ruiz, en la que se detalla un contrato de apertura de crédito simple y compraventa de un inmueble que adquirió junto a su hijo menor, Jesús Alejandro.
En el apartado del Régimen Patrimonial de las Partes, en la página 5 del documento De la Parte Compradora, Madueña Molina declara “bajo protesta de decir y apercibido que fue por el suscrito notario de conducirse con la verdad, que a la fecha de firma del presente instrumento su estado civil es: Soltero y que no vive en Estado de Concubinato con ninguna persona al momento de la firma”.
En el apartado de Generales, en la página 36, declara que es mexicano, mayor de edad, soltero, originario de Culiacán y con domicilio en la misma propiedad que adquirió junto a su esposa Sofía en 2012.
Este 19 de febrero, Madueña Molina encarará una nueva audiencia de formulación de imputación junto a otros ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en cuadernillo 66/2024 por presuntas compras irregulares por 23.8 millones de pesos.
La primera audiencia está programada para las 10:00 horas en la Sala A de la Sede de Justicia Penal de la zona centro.
En esta denuncia se acusa a los funcionarios universitarios por la presunta designación irregular de contratos por materiales de electricidad, plomería y construcción, por más 23.8 millones de pesos.
Esta carpeta, judicializada el pasado 26 de enero, será el quinto procedimiento penal abierto contra universitarios por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público.
Además de Madueña Molina, las acusaciones pesan sobre Héctor Melesio Cuén Díaz, ex Director de Bienes y Suministros de la UAS; Soila Maribel Gaxiola Camacho, ex Directora de Planeación y Desarrollo; Salvador Pérez Martínez, ex Secretario de Administración y Finanzas; y Jorge Pérez Rubio, ex Director de Construcción y Mantenimiento.
Las otras causas en las que se les acusan son la 918/2023 por compra de productos derivados del maíz; la 1117/2023, por productos cárnicos; el cuadernillo 1231/2023 por compras a proveedores ligados a una empleada de la Facultad de Informática; y 1678/2023, por equipos de cómputo.