Jesús José Herrera Quiñónez, el nuevo Obispo de Culiacán

Noroeste/Redacción
22 septiembre 2023

Con la confirmación de la renuncia de Jonás Guerrero, la Diócesis de Culiacán recibe a Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez, originario de Mexicali, Baja California

Con el anuncio de la renuncia de Jonás Guerrero como Obispo de Culiacán, la Diócesis de Culiacán recibirá a Monseñor Jesús José Herrera Quiñónez, originario de Mexicali, Baja California, y con 36 años de labor sacerdotal.

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que fue el propio Papa Francisco quien aceptó la renuncia de Guerrero y otorgó el cargo a Herrera Quiñónez para ocupar esta nueva responsabilidad .

Según la información del Episcopado Mexicano, Monseñor Jesús José ocupó cargos de Director espiritual y maestro del seminario mayor del Seminario de Mexicali, fue el encargado de la Pastoral Familiar, Secretario canciller de la Diócesis de Mexicali, promotor del diezmo y miembro del Consejo de Consultores de la Comisión del Clero y de la Comisión Diocesana Pastoral, además de ser párroco de dos iglesias en el territorio.

El 27 de octubre de 2011, recibió del Papa Benedicto XVI el nombramiento de Obispo de la Diócesis de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.

A finales del mismo año también recibió la ordenación episcopal del Arzobispo de Chihuahua, Constancia Miranda Weckmann, y ocupó cargos en la Provincia Eclesiástica de Chihuahua como responsable de la dimensión del Clero y responsable de la dimensión de vida.

En el Episcopado Mexicano, Monseñor Jesús José fue nombrado titular del consejo permanente de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, responsable de la dimensión episcopal de vida entre 2018 y 2021 y repitió desde 2021 hasta 2024, además de pertenecer desde 2013 al grupo de obispos de la frontera México-Texas.

En la Diócesis de Culiacán, será el séptimo en ocupar el cargo de Obispo.


Noticias del Vaticano

En el sitio web del medio Vatican News, oficial de la Santa Sede, dieron a conocer los datos del nuevo Obispo de Culiacán y la renuncia de Guerrero Corona.

“El Santo Padre ha nombrado Obispo de la Diócesis de Culiacán (México) a S.E. Mons. Jesús José Herrera Quiñónez, hasta ahora Obispo de Nuevo Casas Grandes. Al tiempo que ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de dicha diócesis presentada por S.E. Mons. Jonás Guerrero Corona”, inicia la nota de Vatican News.

Monseñor Herrera Quiñónez, continúa la publicación, nació el 20 de diciembre de 1961 en Mexicali. Estudió Filosofía en el Seminario de Morelia y Teología en el Seminario de Tijuana.

“Fue ordenado sacerdote el 20 de diciembre de 1987, incardinándose en la Diócesis de Mexicali”.

Obtuvo la Licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en la Universidad Pontifica Lateranense de Roma. Ha sido Formador en el Seminario y párroco en varias parroquias.

“El 27 de octubre de 2011 fue nombrado Obispo de Nuevo Casas Grandes, recibiendo la consagración episcopal el 15 de diciembre siguiente”, agrega el comunicado.

“Dentro de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es responsable del Sector Vida de la Comisión Episcopal de Familia, Juventud, Adolescencia, Laicos y Vida”.


ACI Prensa

El medio ACI Prensa, Agencia Católica de Informaciones, que forma parte de EWTN Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, y es uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas, también hizo eco de la noticia del nombramiento para la Diócesis de Culiacán y la renuncia de Guerrero Corona.

“En una carta dirigida a los fieles en el estado de Sinaloa, Mons. Guerrero Corona, que gobernó pastoralmente la Diócesis de Culiacán por 11 años, compartió tener en el corazón ‘vivos sentimientos de gratitud por todo lo que nuestro buen Dios me ha propiciado, y mi Iglesia ha confiado a mi persona y ministerio’”, dice la publicación.

Y precisa: Según el Anuario Pontificio 2022 la Diócesis de Culiacán tenía a fines de 2021 cerca de 1.8 millones de fieles bautizados.