Japac asegura que el agua para consumo humano en Culiacán está garantizada para 2024

Paulina Otáñez
23 febrero 2024

A pesar de que las presas tienen un 29.7 por ciento menos agua que en 2023, el titular de la paramunicipal, Roberto Zazueta dijo que no se requerirán hacer recortes en las viviendas para el ahorro de agua

El Gerente General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, Japac, Roberto Alfonso Zazueta Tapia aseguró que con los niveles de agua que hay en las presas de Sinaloa, el consumo humano está garantizado para 2024.

“Mira, ahorita con los niveles de las presas y se ha revisado con la Conagua ahí, sí está asegurado el tema del consumo humano, ¿no? Lo que sí es que hay que cuidar el agua, que mayormente vamos teniendo conciencia del agua de que no es un recurso infinito, entonces sí hay que tener mucho cuidado con el tema del agua, pero sí está asegurado el tema del consumo para este año” expresó.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, hasta el 26 de enero de 2024, las presas de Sinaloa cuentan con un almacenamiento de agua promedio del 25.3 por ciento; específicamente la presa Sanalona tiene un 43.5 por ciento de su capacidad y la Juan Guerrero Alcocer del 13.7 por ciento, las cuales son las presas de donde Culiacán obtiene agua, en su mayoría.

Un año antes, el 26 de enero de 2023, la Conagua reportó que las presas de Sinaloa tenían un almacenamiento de agua promedio del 55 por ciento; la Sanalona tenía del 68.1 por ciento y la Juan Guerrero Alcocer de 32 por ciento, es decir, que en promedio Sinaloa tiene 29.7 por ciento menos de agua en sus presas si se compara con los porcentajes de enero de 2023.

A pesar del panorama, el funcionario descartó que en la entidad puedan llevarse a cabo medidas como las que implementaron las autoridades de Nuevo León durante la sequía, donde se cortaba el servicio público de agua durante ciertas horas del día y los afectados principalmente eran aquellos que no tenían tinaco o formas de almacenar agua.

Roberto Zazueta aclaró que si bien, con los niveles de agua que tiene Sinaloa, hay afectaciones para el sector económico, especialmente para la agricultura, eso no va de la mano con la utilización de agua en las actividades cotidianas de los ciudadanos, con lo que reiteró que el consumo humano está garantizado.