Irrumpen vecinos de Jesús María en Palacio de Gobierno de Sinaloa
Reclaman justicia ante supuestos abusos militares; hay empujones y vidrios quebrados en el recinto gubernamental
CULIACÁN._ Al menos 200 personas pertenecientes a la comunidad de Jesús María, sindicatura del municipio de Culiacán, se manifestaron en el Palacio de Gobierno exigiendo la atención inmediata del Gobierno de Sinaloa para mitigar la presencia de militares en el pueblo.
Los manifestantes acusaron al Ejército Mexicano de encabezar actos de terrorismo en contra de la población, así como violar derechos humanos de los habitantes de Jesús María y zonas aledañas.
“Fuera el Gobierno, no queremos a los guachos”, gritaban los manifestantes que se apoyaron con megáfonos para maximizar sus solicitudes.
Los manifestantes llegaron en dos camiones exclusivos para trasladarlos cerca de las 10:00 horas y se mantuvieron en manifestación en el Palacio de Gobierno hasta las 13:00.
La comunidad de Jesús María fue el epicentro de un operativo desplegado por la autoridad federal para la detención del señalado narcotraficante Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera.
El operativo ejecutado el 5 de enero comprendió un enfrentamiento armado por parte del ejército y grupos de civiles armados que se extendió cerca de 10 horas, de acuerdo a las versiones de testimonios de vecinos.
Luego de esta jornada de conflicto el pueblo se quedó sin luz y agua potable, también fue sitiado por el Ejército Mexicano impidiendo el ingreso o salida de locales y sus familias al poblado.
El domingo el Gobierno de Sinaloa desplegó una campaña de ayuda humanitaria para atender las necesidades del poblado.
A cuatro días del enfrentamiento militares continúan en la zona de Jesús María en un operativo cuyos objetivos no han sido revelados de manera pública.
Los manifestantes señalaron que debido a los enfrentamientos hay 140 personas en calidad de desaparecidos, y un número no identificado de personas heridas.
La autoridad estatal ha señalado que no ha recibido denuncias con respecto a estos señalamientos.
Durante la manifestación el grupo de habitantes de Jesús María rompieron unos cristales de las puertas del edificio de Palacio de Gobierno, lo que provocó que los elementos de la Policía Estatal que resguardan la seguridad del edificio se reforzarán e impidieran de manera definitiva el acceso a los manifestantes.
Horas después el Gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo una reunión con un grupo de representantes del poblado, a quiénes prometió solicitarle al Presidente Andrés Manuel López Obrador el retiro de elementos militares de la zona.