¿Irritación en la piel? Podría ser una enfermedad inmunológica y no dermatológica

Karen Bravo
12 agosto 2018

"En México el 10 por ciento de los niños y el tres por ciento de los adultos, padece dermatitis atópica, una enfermedad inmunológica que provoca lesiones en la piel"

La dermatitis atópica es una enfermedad que consiste en lesiones en la piel, sin embargo su origen radica en diversos factores, entre ellos una falla en el sistema inmunológico.

Los principales síntomas de dicha enfermedad son irritación en la piel, inflamación crónica en la misma, descamación, brotes, resequedad, cambio de coloración, comezón intensa y enrojecimiento, explicó la pediatra, María de Jesús Vázquez.

“Estas inflamaciones que se presentan debajo de la piel, está siendo ocasionada por un trastorno inmunológico, que ahora ya se saben que existen y que están presentes ahí aunque la piel se mantenga limpia”, dijo.

Esta enfermedad puede ser provocada por diversos factores, sin embargo se ha comprobado con base en estudios, que tienen como común denominador el sistema inmunológico.

“Desde factores genéticos, el medio ambiente, cambios de temperatura, pero la constante de todas es que tenemos trastornos inmunológicos, es decir, que tu sistema de defensa en vez de estar solamente activado cuando se necesita, está constantemente activado, produciendo una inflamación”, explicó la especialista.

Anteriormente el tratamiento se basaba en controlar los síntomas que provocaba la enfermedad, pero a raíz de la relación descubierta con el sistema inmune, a los pacientes se les puede brindar otro tipo de medicación.

“Se han podido desarrollar tratamientos específicos que vayan a controlar, a regular esas partes del sistema inmunológico que se encuentran activadas”, señaló la médica.

En México el 10 por ciento de la población infantil padece esta enfermedad, y en los adultos la prevalencia es del tres por ciento, informó la especialista.

Los adultos son quien padecen de manera más crónica la enfermedad, agregó.

“Son pacientes que se están rascando todo el tiempo, que se están lastimando su piel, que tienen un aspecto no muy agradable, que son rechazados y que sufren discriminación”, dijo.

En caso de presentar los síntomas de la enfermedad, los pacientes deben acudir con un especialista, pues con remedios caseros y automedicación, podría llegarse a una afectación irreversible.

“Pueden hacer que se infecte, eso puede causar mucho daño, la otra cosa es que la automedicación ocasiona que este grupo de pacientes haga que se pongan más graves, y entonces ahora sí, no hay cómo ayudarle”, señaló la pediatra.