Invita Movimiento Democrático Universitario a Robespierre Lizárraga a debatir la reforma a la Ley Orgánica de la UAS
El Movimiento Democrático Universitario llamó a debatir, públicamente, al encargado del despacho de Rectoría a fin de intercambiar argumentos referentes a la situación de la casa de estudios
El Movimiento Democrático Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa lanzó una invitación al encargado del despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, a debatir públicamente lo relativo a la reforma a la Ley Orgánica a fin de intercambiar argumentos referentes a la situación de la casa de estudios.
“Hacemos una invitación al encargado del despacho de Rectoría a debatir públicamente en donde él quiera, en el lugar que él quiera y a la hora que quiera para que podamos, frente a la sociedad sinaloense, intercambiar nuestros argumentos de la situación que guarda nuestra universidad”, expresó Arturo Nevárez Hernández, maestro en la Facultad de Psicología e integrante del MDU.
Señaló que el Congreso del Estado de Sinaloa, quien está promoviendo esta reforma, ha enviado invitaciones a las autoridades de la UAS para que consulten a su comunidad para encaminar la reforma, sin embargo, no se ha dado respuesta alguna por parte del personal universitario.
“Tenemos entendido que el Congreso del Estado en distintos momentos le ha hecho una invitación de manera formal a sumarse, a participar, al proceso de reforma que constitucionalmente a quien le corresponde es al Congreso del Estado las modificaciones de todas las leyes en nuestro estado, pero que se requiere también la participación de la comunidad universitaria para reformar la Ley Orgánica de la UAS”.
El acuerdo aprobado en el pleno sugiere que este ejercicio se haga del 26 de agosto al 6 de septiembre, correspondiente a la primera semana de clases del ciclo escolar 2024-2025.
Previo a reformarse una Ley Orgánica universitaria, debe contarse con los resultados de una consulta libre e informada a su comunidad, de acuerdo con la Ley General de Educación Superior federal. Sin embargo, este mandamiento no especifica qué autoridad debe organizar esa consulta.
Nevárez Hernández señaló que la consulta realizada durante la última semana de julio por integrantes del Movimiento Democrático estudiantil a una muestra de mi 822 personas, de distintos sectores de la sociedad en Culiacán, arrojó un resultado de aceptación de más del 90 por ciento para democratizar a la casa rosalina.
“Nosotros exigimos a la autoridad universitaria que atienda el llamado de los universitarios, pero no solamente de los universitarios sino también de los ciudadanos sinaloenses, ya se han hecho consultas con la comunidad estudiantil y recientemente se están llevando a cabo consultas con la ciudadanía, la semana pasada con los habitantes del municipio de Culiacán, esta semana con los habitantes del municipio de Mazatlán.
“Hacemos un llamado al encargado del despacho de Rectoría para que atienda en el marco de sus funciones la necesidad de armonizar nuestra Ley Orgánica toda vez que la Ley Orgánica actual es obsoleta”.