Investigadores del caso de joven desaparecida en Culiacán pensaron que ya había regresado
"Después de una semana de la desaparición de Míriam, y que la familia pidió que se entrevistara a personas, se solicitaran videograbaciones y se hablara con la empresa Uber, los investigadores sólo tienen el registro de sus llamadas, porque pensaron que ella ya había regresado"
Después de una semana de la desaparición de Míriam, y que la familia pidió que se entrevistara a personas, se solicitaran videograbaciones y se hablara con la empresa Uber, los investigadores sólo tienen el registro de sus llamadas, porque pensaron que ella ya había regresado.
"Llegamos y todas las licenciadas, las mujeres que estaban ahí estaban en un cuarto con sus teléfonos, después me decían que si qué se me ofrecía a mí, les dije que iba por el caso de mi hermana, que había puesto denuncia desde la semana pasada y me pasaron con Karen, que lleva el caso de mi hermana", narró una hermana de Míriam a Noroeste.
"Le preguntamos que si qué había pasado y me dijo que pues nada, que no había respuesta de que habían encontrado algo, de que hayan buscado algo porque pensaron que había regresado, sólo los registros del teléfono, pero que no les aparece nada que porque por puro whatsapp se comunicaba", mencionó.
El 27 de marzo Míriam salió de su casa para ir a hacer cobros de ropa que vendía.
Ella tomó un servicio de transporte, pero después de ello ya no se supo de su paradero.
La familia de Míriam presentó la denuncia formal el día de la desaparición. Ahí pidieron que se revisara el historial de llamadas y mensajes, además que se pidieran videos, se entrevistara a personas cercanas a ella y se solicitara a la empresa de transporte de alquiler el historial de servicios.
Sin embargo, una semana después de que se interpuso la denuncia, el Ministerio Público sólo tenía un historial de llamadas en el que tenía información limitada.
"Cuando nosotros les preguntamos sobre las cámaras y las entrevistas, ellos dijeron que no lo tenían porque pensaron que ya había regresado", aseguró la hermana de Míriam.
El caso se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como en organismos no gubernamentales como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa y Sabuesos Guerreras AC, que es un grupo de personas con familiares desaparecidos.
La familia de Míriam también solicitó videos a locatarios del Mercado Humaya, donde creen que fue el último lugar al que debió llegar para hacer los cobros.
Los familiares contactaron con distintas personas que les aseguraron que la vieron en compañía de una mujer en la zona de Infonavit Humaya. Además, los convencieron de que rindieran declaración ante Ministerio Público y la Policía Investigadora.
"Nosotros les dimos la información y los policías nos dijeron que ellos iban a hacer las entrevistas, que nos esperáramos, que luego nos iban a hablar para decirnos qué pasó, pero no nos han hablado", aseguró la madre de Míriam.