Investiga CEDH muerte de Juan Carlos por posible violación de derechos humanos
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos comenzó una investigación al presumirse que Juan Carlos murió en medio de un operativo realizado por los tres niveles de gobierno y ser ajeno a los hechos
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos comenzó una investigación en el caso de la muerte de Juan Carlos Sánchez, un hombre de 34 años de edad que murió en medio de un operativo realizado por fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno en Culiacán.
La Comisión empezó la investigación de oficio, por lo que no fue necesario recibir una denuncia de la familia o de personas cercanas.
El visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza, informó que en la investigación también se indagará el trato que recibe la familia de Juan Carlos por parte de autoridades investigadoras y de seguridad.
“La iniciamos de manera oficiosa y tiene que ver con los departamentos, con los hechos suscitados en los departamentos, esos hechos donde lamentablemente perdió la vida al parecer presuntamente una víctima (colateral), eso circuló a través de medios de comunicación e iniciamos una investigación de manera oficiosa y estamos recabando la información para verificar cuál era la situación jurídica de la persona que falleció, cuál era su situación”, señaló.
“Si en este caso se le está brindando la atención a los familiares para efecto de que se garanticen los derechos que la víctima tiene, entonces estamos integrando estas quejas”.
El pasado 21 de septiembre se registró un enfrentamiento en Culiacán entre civiles armados y fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal, cuyo epicentro fue un complejo de departamentos ubicado en el sector Tres Ríos.
El enfrentamiento duró más de dos horas, y en el mismo resultaron sin vida tres personas, entre ellos Juan Carlos Sánchez.
Horas después de la muerte de Juan Carlos se activó una campaña en redes sociales que defendió que el abogado de 34 años de edad era ajeno al enfrentamiento.
Sobre este caso el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció que se realizaba una investigación por parte de la Fiscalía General de la República, sin embargo a dos semanas de los hechos no se han revelado avances de la misma.