Intercamaral de Culiacán exige resultados a las autoridades de Sinaloa; ‘no más indiferencia’, exhortan

Noroeste/Redacción
23 noviembre 2024

El consejo lanza posicionamiento en el que condenan los hechos de alto impacto ocurridos en dos meses de ola de violencia en el estado

El Consejo Intercamaral de Culiacán exigió a las autoridades de Sinaloa mejores resultados en materia de seguridad pública, a más de dos meses de una crisis de violencia que azota a la entidad.

El conjunto de gremios empresariales y profesionistas aseveró que los niveles de inseguridad vividos desde el 9 de septiembre han colmado la tolerancia de la sociedad, y han dejado graves repercusiones en el tejido social.

“Esta ola de violencia, que no da tregua, ha alcanzado niveles insostenibles, afectando profundamente la economía, el tejido social y la estabilidad emocional de nuestras familias.

“Es inadmisible que nuestra sociedad se haya convertido en un escenario de terror, donde la vida humana parece carecer de valor. Hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que dejen atrás los discursos y actúen con firmeza, coordinación y eficiencia para garantizar la seguridad de los sinaloenses”, señalan.

Continúan lamentando hechos de alto impacto ocurridos en medio de esta ola de violencia, destacando pérdidas de vidas de inocentes, como víctimas colaterales de los hechos, así como policías activos y retirados, y hasta empresarios.

Criticaron los planes de seguridad implementados por las corporaciones, ya que aseguran que éstos no han arrojado los resultados esperados por la ciudadanía.

En ese sentido, acusaron una falta de empatía y voluntad de parte de las autoridades para contrarrestar la crisis que vive Sinaloa.

“La sociedad ya no puede tolerar más promesas incumplidas ni estrategias que fracasan en devolvernos la paz.

“Culiacán y Sinaloa no merecen vivir bajo el yugo de la violencia. Por ello, demandamos acciones claras y resultados efectivos que devuelvan la paz y la justicia a nuestras calles. Es tiempo de actuar. No más excusas. Nomás indiferencia”, sostiene el Consejo Intercamaral.

El desplegado se encuentra firmado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Instituto Mexicano de Contadores Públicos Culiacán, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

A ellos se unen Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles de Culiacán, Barra Mexicana de Abogados, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), y el Consejo Intercamaral Juvenil.

Ante este comunicado, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, defendió que las distintas corporaciones no han dejado de trabajar para alcanzar la restauración de la paz en el estado.

No obstante, admitió que continúan presentándose hechos delictivos de alto impacto, pero afirmó que estos han ido a la baja, en comparación con el inicio de esta ola de violencia.

“Créanme, créanos todos que ese es el fin, ese es el objetivo que estamos buscando, que si bien, es y se manifiesta que debemos avanzar, que debemos de lograr, que debemos hacer un esfuerzo, lo estamos haciendo, tan lo estamos haciendo que los testigos son todos los ciudadanos, son todos ustedes.

“Sigue habiendo delitos, sigue habiendo algunos eventos relevantes, sí, pero desde el día en que se puso crítico, el mes de septiembre el día 9, de esa fecha para acá, hemos ido de ese más en que estaba, a lo menos, y se han tenido resultados en todos los sentidos”, aseguró Mérida Sánchez.

Subrayó que lograr la tranquilidad en Sinaloa, si bien es responsabilidad mayor del Estado, también debe entenderse como un trabajo conjunto con la población.

Por otro lado, sostuvo que, aunque se perciba que son pocos, se han tenido avances en la construcción de un entorno tranquilo en el estado.

“Lo estamos avanzando, lo tenemos que lograr, pero también reiterar que debemos actuar como un todo, como un equipo lo que es ciudadanía, lo que es población y las fuerzas de seguridad pública.

“Creemos, que en base en este comunicado, puedo informarle al consejo, puedo informarles a todos que seguimos trabajando y seguimos avanzando. Pudiera ser que se vea muy lento, pero también tenemos que valorar contra quién o contra quiénes nos estamos enfrentando”, manifestó el Secretario de Seguridad.