Instituciones deben afianzar los derechos humanos en su funcionamiento: Diputado
La Diputada del PAS, Luz María Torres, critica que la Fiscalía de Sinaloa actúa de manera arbitraria; Cecilia Covarrubias, de Morena, defiende que se ha mejorado respecto a anteriores administraciones
Las instituciones públicas no solo deben atender las recomendaciones que les hagan respecto a cuidar los derechos humanos, sino que deben afianzarlos como parte de su cultura institucional, señaló el Diputado Feliciano Castro Meléndrez.
En el informe anual de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y Secretaría de Educación Pública aparecieron como los dos entes con más denuncias acumuladas, con 177 y 88 respectivamente, por encima incluso de dependencias de seguridad.
La titular de Sepyc, Graciela Domínguez Nava, defendió que estas cifras requieren ser matizadas, pues muchas veces reciben denuncias sin sustento, pero el mero hecho de presentar una denuncia ya les incrementa la estadística.
”La convocatoria es que todo mundo pongamos los derechos humanos como parte de nuestra cultura, y particularmente en el ejercicio de las instituciones públicas, estamos obligados por Ley, como en el caso concreto de la Fiscalía”.
”En relación a la Sepyc, yo diría que vale la pena que la Comisión de Derechos Humanos matice lo que afirma, porque cuando se dice Sepyc uno piensa en el ámbito de Gobierno, y en el informe lo que viene es en relación a denuncias contra maestros, contra directores, etcétera”, opinó Castro Meléndrez.
Defendió el hecho de que toda recomendación o denuncia debe ser atendida por el ente, pero la autoridad también tiene derecho de responder.
La Diputada del Partido Sinaloense, Luz María Torres Noriega, criticó a la Fiscalía General del Estado, derivado de las cifras desprendidas del informe de la CEDH.
”No solo muestra la forma sesgada en que la Fiscalía integra las carpetas de investigación, poniendo así en duda la forma de impartir justicia hacia los ciudadanos que son objeto de algún delito”.
”Se convierten en Juez y parte, al rechazar denuncias de ciudadanos que han sido agredidos”, reclamó la pasista.
Asimismo, reprochó que desde el órgano investigador recaen en la filtración de denuncias y expedientes hacia los medios de comunicación, situación que transgrede la dignidad y presunción de inocencia de los implicados.
En cambio, la legisladora Cecilia Covarrubias, de Morena, defendió que, aunque existen áreas de oportunidad en este tema, se ha mejorado comparado con administraciones anteriores.
”Si no es de aplaudirse, porque es nuestra obligación, sí hay que resaltarlo, sí hay que dejarlo claro, hoy por hoy la ciudadanía está entendida que hay un andamiaje jurídico, que hay un Gobierno le escucha y atiende”.
”Rescato que con los derechos de las sinaloenses, y los sinaloenses, y sobre todo de las infancias, no es un tema a politizar, sino es un tema que a todos nos ocupa”, sostuvo.