Insiste Diputada del PAS que Congreso viola proceso de reforma a Ley Orgánica de la UAS

Humberto Quintero
28 septiembre 2024

Al discutir sobre unas modificaciones propuestas por el Gobernador del Estado, Luz María Torres acusa que a las legisladoras pasistas les entregaron el documento con poco tiempo de anticipación, lo cual atenta contra la normativa y les impide un estudio adecuado del contenido

CULIACÁN._ El Congreso de Sinaloa viola el debido proceso al reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, acusó Luz María Torres Noriega, Diputada del Partido Sinaloense.

Este sábado, el Congreso recibió un escrito del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, en el que sugirió una serie de modificaciones al decreto de reforma, aprobado el 20 de septiembre.

Dicho oficio llegó primero a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, que se reunió a las 9:00 horas y ahí determinaron que las modificaciones eran viables; un par de horas más tarde, pasaron al Pleno, donde se aprobaron con 25 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Por el imprevisto de la reunión, la Diputada Mónica Armenta Elenes, secretaria, no acudió, y en su lugar asistió Luz María Torres Noriega, pero en calidad de público.

Previo a votar en el Pleno, Torres Noriega señaló que no le entregaron con suficiente anticipación el documento enviado por el Gobernador, por lo que violan la normativa interna del Legislativo, además de que le impidió analizarlo a profundidad.

“Se nos compartió a las 08:00 de la mañana, apenas una hora antes de iniciar la reunión de Comisión de Educación. Al resto de diputados, a las 10:28 de la mañana, incumpliendo con las 24 horas establecidas en el acuerdo de la Jucopo, por lo que no se nos dio el tiempo suficiente para analizar ambos documentos, cuando lo expuso en la Comisión”, dijo.

Por otro lado, criticó que el Congreso convocara a una sesión extraordinaria este sábado, en medio de una crisis de violencia que afronta el estado.

“Para todos los ciudadanos es un riesgo inminente salir a las calles con tanta inseguridad, motivo por el cual impidió que mis compañeras diputadas de bancada, quienes tienen su residencia en Mazatlán, Guasave y Juan José Ríos, pudieran asistir a la sesión, lo cual es una violación a los derechos como diputadas de este Poder Legislativo”, apuntó.

“Las propias prisas con las que este Congreso ha venido trabajando de manera deseada, en esta reforma a la Ley Orgánica de la universidad, históricamente generaron observaciones que fueron enviadas por el Ejecutivo, esto reiterará las observaciones que como grupo parlamentario del PAS hemos venido haciendo durante todo este proceso: que no sería novedoso que este dictamen esté permeado de inconsistencias jurídicas y violaciones al proceso”.

La Diputada local insistió en que el Poder Legislativo cae en desacato de un amparo federal que tiene la UAS contra artículos de la Ley General de Educación Superior.

En ese sentido, advirtió a las y los legisladores que aprobaron esta reforma, que cuando dejen el cargo serán procesados sin gozar de fuero.