Insabi dará $75 millones para Hospital General y Centro de Salud de Culiacán, que están inoperantes, anuncia Rocha Moya
El Gobernador informó en la conferencia de prensa semanera que el Instituto de Salud para el Bienestar dotará de 43 millones de pesos al nuevo Hospital General de Culiacán, y 32 millones al Centro de Salud del mismo municipio, los cuales siguen sin operar aunque fueron construir para reemplazar a los viejos nosocomios
El Instituto de Salud para el Bienestar dará 75 millones de pesos para los nuevos Hospital General y el Centro de Salud de Culiacán, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.
“Nos van a mandar 43 millones de pesos, el martes hay que recibirlos aquí destinados exclusivamente para hacer todo lo que nos hace falta al Hospital General, al nuevo, para que este ya pueda empezar a funcionar; el otro recurso que nos enviarán son 32 millones de pesos para Centro de Salud”, declaró Rocha Moya en la conferencia de prensa semanera llevada a cabo este lunes.
Ambos complejos hospitalarios están sin operar, aunque fueron construidos durante la administración del ex Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para sustituir a los viejos nosocomios.
No es la primera vez que la Federación da nuevo recurso al Hospital General de Culiacán. En 2020 el Gobierno Federal otorgó 800 millones de pesos más de la inversión inicial, para que atendiera a pacientes con Covid-19 cuando estaba en operación por la Secretaría de Defensa Nacional como hospital Covid.
El nuevo HGC tuvo una inversión de 666 millones 33 mil 313 pesos para la construcción que se debió haber llevado a cabo del 5 de septiembre del 2018 al 27 de marzo del 2020, sin embargo, en mayo del 2020 esta sin terminar cuando el ex Gobernador Ordaz Coppel entregó el nosocomio de forma temporal a la Secretaría de Defensa Nacional para que fuera operado como hospital Covid por la emergencia sanitaria de coronavirus.
El Centro de Salud de Culiacán requirió una inversión de 120 millones 800 mil 402 pesos para su sustitución. De acuerdo con la licitación, la construcción debió llevarse a cabo entre el 24 de octubre de 2019 y el 5 de noviembre del 2020.
Noroeste ha publicado diversas notas en las que ha evidenciado que los nuevos hospitales construidos durante la administración de Ordaz Coppel siguen sin brindar servicio a la ciudadanía, pese a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador el 10 de septiembre del 2021, la cual inicialmente había sido anunciada como la inauguración de los nuevos complejos hospitalarios, pero un día antes el Gobierno del Estado informó que sería una supervisión de obra. Solamente el Hospital Pediátrico de Sinaloa recibe pacientes de forma parcial ya que opera únicamente el área de consulta externa.