Iniciativa Sinaloa pide al Congreso del Estado pronta aprobación de la Ley de Protección a Periodistas
En el marco del 7 de junio, Día Mundial de la Libertad de Expresión, la organización Iniciativa Ciudadana llamó a que se suba al Pleno del Congreso la Ley de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos
Que el Congreso del Estado dé pronto trámite para que se dictamine, discuta y apruebe la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, demandó la organización Iniciativa Sinaloa, exponiendo que esta Iniciativa de Ley se presentó desde el 13 de junio de 2019.
“Desde la sociedad civil, periodistas, activistas y ciudadanos hacemos un llamado al Congreso del Estado para pedir la pronta dictaminación y aprobación de la Iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa presentada el 13 de junio de 2019”, se informó mediante un comunicado.
“A casi dos años de la presentación de la iniciativa por parte de periodistas, activistas y ciudadanos, ésta sigue sin ser dictaminada y aprobada por los diputados de la LXIII legislatura. Durante estos dos años, las agresiones en contra de periodistas y activistas defensores de derechos humanos continúan. De 2019 a 2020 la organización Artículo 19 documentó 25 agresiones contra la prensa en Sinaloa que han ido desde denostaciones, campañas de desprestigio, hasta ataques cibernéticos a medios digitales”, agregaron en el documento.
Se explica que la iniciativa presentada busca la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en Sinaloa, así como garantizar el goce de condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo.
También tiene la finalidad de que toda agresión o amenaza a periodistas y personas defensoras de derechos humanos sea atendida e investigada, de manera inmediata y oficiosa, por las autoridades correspondientes, así como en aquellos casos en que la amenaza o agresión se dirijan a una mujer, tanto la atención como la investigación adoptarán un enfoque diferenciado y con perspectiva de género.
“Propone la creación del Instituto para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa como un organismo autónomo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión y será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, dijeron sobre la instancia que se necesita en la entidad.