Inicia UAS ciclo escolar con nuevo modelo educativo
Todos los aspirantes a nivel preparatoria fueron aceptados por tercer año consecutivo y continúa la lucha para defender la autonomía universitaria, dice Rector Jesús Madueña Molina en su discurso inaugural
La Universidad Autónoma de Sinaloa inició el ciclo escolar 2023-2024, con la implementación del nuevo Modelo Educativo UAS 2022 en todos sus programas de reforma académica y administrativa, informó el Rector Jesús Madueña Molina, en su discurso inaugural.
“Hoy iniciamos labores con todos, absolutamente todos los programas de licenciaturas renovados, actualizado, para estar al día en la formación integral de las nuevas generaciones de profesionistas”, explicó.
En los diversos campus alrededor del estado, hay más de 160 mil universitarios en Educación Media Superior y Superior, entre quienes se incluyen 52 mil estudiantes de nuevo ingreso y reingreso; 23 mil de nivel Preparatoria y 29 mil en licenciatura.
“La Ley General de Educación Superior, promulgada por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de 2021, con absoluta convicción y por tercer año consecutivo estamos dando cobertura al 100 por ciento de los aspirantes de nuevo ingreso por lo que en la UAS nunca más habrá jóvenes rechazados”, declaró el Rector.
En su discurso destacó que el 2023 ha sido un año complejo para la universidad, consecuencia de los procesos judiciales que enfrenta Jesús Madueña Molina y funcionarios universitarios, que catalogó como persecución política por parte del Gobierno del Estado.
“Durante prácticamente todo el año 2023 y más fuertemente desde la publicación de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, hemos tenido que emprender toda una estrategia lega y colectiva para evitar la violación de la autonomía universitaria”.
“Esta defensa ha desatado una serie de ataques mediáticos y jurídicos por parte de los tres poderes del Estado para afectar a la institución y sus autoridades. Con la Ley en la mano hemos demostrado infinidad de veces que tenemos la razón y aun así hemos tenido que acudir, en diferentes ocasiones, ante un Juez estatal”, afirmó Madueña Molina.
Agradeció a Robespierre Lizárraga Otero, abogado general de la institución, por su labor en el proceso judicial que enfrentan por negarse a auditar los recursos públicos de la universidad.
“Una férrea defensa de la autonomía universitaria con todo el equipo jurídico de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Gracias, Robespierre, por no desmayar en esta lucha”, manifestó.
Sin embargo, la agenda académica continúa como de costumbre, las labores de investigación, así como las actividades deportivas y culturales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó.
“El único efecto que han obtenido los reiterados ataques es la unidad de la comunidad universitaria es la cohesión de todas y todos los entornos, este valor esencial, al de nuestra institución, pues sin autonomía universitaria, sin libertad de cátedra y de gestión, no podrá existir la auténtica universidad”, declaró.
Al finalizar el discurso, estudiantes, trabajadores y personal administrativo que llenaron el Auditorio de la Autonomía Universitaria se pusieron de pie y corearon al unísono “no estás solo” por casi 30 segundos.