Inicia en Culiacán reto naturalista urbano; llaman a sumarse a la exploración y conteo de flora y fauna
Del 29 de abril al 2 de mayo miles de personas de varios países participarán en el reto urbano de exploración y conteo de flora y fauna
En Culiacán organizaciones de la sociedad civil, biólogos y activistas llaman a sumarse al Reto Naturalista Urbano con el objetivo de observar, conocer y contabilizar las especies de flora y fauna de la mancha urbana.
Esta actividad la realizan miles de personas de manera simultánea en varios países del 29 de abril al 2 de mayo.
Ésta es la primera ocasión en la que Culiacán participa en el reto naturalista, en México esta actividad está siendo apoyada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y a nivel internacional por National Geographic.
Museo vivo, Charas Sinaloa, Guayacum y Desafío naturista invitan a la población a sumarse a esta actividad medioambiental y de recreación con el objetivo de conocer y preservar las especies de flora y fauna de la región.
Para participar en el reto las personas deben descargar una aplicación móvil disponible para Android e IOS en la cual se hace el registro de las observaciones de flora y fauna a través de fotografías o sonidos.
Se busca registrar todas las especies de plantas y animales, ya sean aves, reptiles, mamíferos, flores, hojas, frutos, tallos o arbustos.
José Dehesa Mitre, director de Guayacum, explicó que la importancia de participar en esta actividad es conocer la biodiversidad de nuestro entorno y por consecuencia crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
Las organizaciones están realizando excursiones al parque las Riberas, Parque 87, Isla de Orabá, Jardín Botánico y rutas de senderismo al cerro 7 Gotas, Cerro de la Leona, Cerro de la Virgen en Santa Fe, en La Guásima, Mojolo, La Laguna del Pijije y al campamento en Palos Blanco.
Sin embargo, las personas pueden realizar la actividad de manera independiente con familia y amigos descargando la aplicación iNaturalist y registrando en ella todas las especies observadas.