Inicia el pago del programa de Apoyo Federal Extraordinario a Productores de Maíz: Segalmex
Estarán iniciando con 200 productores de Sinaloa, en el que podrán adquirir 750 pesos por tonelada y hasta superficie máxima de 50 hectáreas, esto para seguir apoyando en el proceso de producción del estado
Este lunes iniciará el pago del programa de Apoyo Federal Extraordinario a Productores de Maíz, beneficiando primeramente a 200 agricultores de Sinaloa, en el que podrán adquirir 750 pesos por tonelada y hasta superficie máxima de 50 hectáreas, esto dicho por el titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño.
El titular de Segalmex informó que se invertirán cerca de 3 mil 40 millones de pesos para los 27 mil 938 productores que están registrados en su sistema y aseguró que es para seguir apoyando en el proceso de producción del estado.
“Hoy empezamos a pagar en Sinaloa, vamos a pagar a los primeros productores en este Apoyo Federal Extraordinario que consta de 750, el pago de 750 pesos hasta 50 hectáreas hasta por 600 toneladas”.
“Entonces estamos muy claros que vamos a invertir en estos 27 mil 938 productores, 3 mil 40 millones de pesos, esa inversión vamos a hacer en los 27 mil 938 productores registrados en el sistema de Segalmex”, comunicó.
Cota Montaño mencionó que este programa en beneficio a los pequeños productores está destinado a siete estados de la República y que a la fecha se han registrado 27 mil 938 productores, siendo el 86 por ciento agricultores de Sinaloa.
“A la fecha se han registrado en siete estados de la república, que es donde va a operar este programa, porque son los estados que están produciendo maíz, se han registrado 27 mil 938 productores”.
“De 27 mil 900 que se han registrado, de Sinaloa son 24 mil 223, 95 de Baja California, 66 de Baja California Sur, 946 de Jalisco, 319 de Michoacán, 506 en Nayarit, 418 de Sonora y mil 365 de Tamaulipas”, señaló.
El Director de Segalmex comentó que para adquirir este apoyo es necesario realizar un pre registro y después el registro, esto para analizar muy bien la documentación que se pide.
De la misma manera, explicó que al ser un proceso riguroso abrirán centros de atención para que las personas terminen todo y puedan adquirir con mayor facilidad esta ayuda.
Los centros estarán en Los Mochis, en Ahome; Guamúchil, en Salvador Alvarado; Guasave, Navolato, La Cruz de Elota y Mazatlán.
“Significativo el apoyo que se va a dar para que podamos seguir contando con Sinaloa en la producción del maíz, que debo decir, hemos podido lograr autosuficiencia en materia de maíz blanco en el País”.
“Estamos firmes en seguir apoyando en el proceso de producción de Sinaloa, que no se nos concluya y bajo ninguna condición esperar, así como lo hicimos en el maíz y en el trigo en el proceso pasado”, comunicó.
Segalmex quiere evitar el tráfico de fertilizantes
Cota Montaño mencionó que en este momento estarán distribuyendo cerca de 107 mil 243 toneladas de fertilizantes, de las cuales han entregado 67.72 por ciento a 34 mil 990 productores.
También argumentó que 359 mil hectáreas serán beneficiadas en el programa de fertilizantes este año y que planean entregar el 100 por ciento en agosto y septiembre.
De la misma manera, destacó que se han encargado de entregar de manera personal a cada productor, ya que quieren evitar el tráfico de fertilizantes.
“Debo distinguir y es muy importante que se lo entregamos únicamente al beneficiario, ‘oiga soy hermano, pero no está aquí porque pues, está afuera, se fue de Sinaloa, pero yo tengo la tierra’, no entregamos”.
“No queremos que haya tráfico de fertilizantes, ni ninguna condición ni en ninguna circunstancia, estuvieron tres días secuestrados y pues no, no le entregamos bajo ninguna condición a terceras personas”, dijo.
Indicó que probablemente hay quien ya ha vendido el fertilizante, pero que no es un daño mayor el que se hace.
“Habrá quien vendió el fertilizante, pero de mil uno no hubo un problema mayor, pero hemos establecido, incluso aquí en Sinaloa denuncias en contra de la venta de fertilizantes”.
“Porque queremos que no se empiece a crearse ese mercado del fertilizante y con ello buscar que sea central en el objetivo de ayudar a los pequeños productores”, puntualizó.