Ingresa Héctor Melesio Cuén Díaz a Sistema Nacional de Investigadores con trabajo en medicina
El hijo del ex Rector de la UAS se ha desempeñado en la Facultad de Contaduría y Administración, pero aparece como colaborador con investigadores de la Facultad de Medicina
Héctor Melesio Cuén Díaz, hijo del ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda y hasta hace unos meses Director de Bienes e Inventarios de la UAS, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) por su trabajo en investigaciones médicas relacionadas con el impacto del Covid en mujeres embarazadas y niños.
Cuén Díaz figura en la página 43 de la lista publicada por el CONAHCYT con los resultados oficiales de la Convocatoria del SNI el pasado 23 de octubre.
Todas las investigaciones en las que Cuén Díaz figura en Google Scholar fueron publicadas durante 2022 y 2023 en colaboración con otros investigadores de la UAS, principalmente profesores investigadores de tiempo completo de la Facultad de Medicina, a pesar de que Cuén Díaz pertenece a la Facultad de Contaduría y Administración.
Según las fuentes de los cuatro artículos publicados, Cuén Díaz colaboró con Nidia León Sicairos, Uriel Angulo, Jorge Velázquez, Héctor Flores, Jesús Javier Martínez, Jaime Sánchez y Adrián Canizalez, todos asalariados en la UAS como profesores investigadores de Tiempo Completo de la Facultad de Medicina. La mitad de ellos se encuentra también afiliada al Partido Sinaloense desde 2017.
Cuén Díaz: Doctor en Psicopedagogía
Según el sistema de cédulas profesionales de la SEP, Cuén Díaz es Químico Fármaco-Biólogo por la UAS (2008), Maestro en Administración de Negocios en el área de Recursos Humanos (2012) por el Tec Milenio y Doctor en Psicopedagogía y Desarrollo del Potencial Humano por el Centro de Investigación e Innovación Educativa del Noroeste AC (CIIEN) en 2017, ubicado en la Colonia Las Quintas de la ciudad de Culiacán.
De acuerdo con los resultados publicados en la Convocatoria más reciente del CONAHCYT, Cuén Díaz consiguió el nivel de “Candidato a Investigador”, lo que le daría un ingreso de poco más de 8 mil pesos mensuales.
Los requisitos más relevantes para alcanzar este nivel, según el artículo 22 del Reglamento del SNI, son: a) contar con el grado de doctor, b) tener capacidad para realizar investigación de frontera y ciencia básica en algún área del conocimiento, c) participar en el fortalecimiento y consolidación de la comunidad humanística, científica, tecnológica o de innovación a través de la dirección o codirección de trabajos de titulación de licenciatura o posgrado en México, de la participación en comités tutoriales de licenciatura o posgrado en México, o de la impartición de asignaturas en nivel medio superior, licenciatura o posgrado en México; d) promover el acceso universal al conocimiento y sus beneficios sociales [...] mediante la generación de contenidos gráficos o audiovisuales o de otras formas de divulgar el conocimiento, que sean difundidos en plataformas o revistas disponibles; y e) cumplir con los criterios específicos correspondientes al área del conocimiento de su elección en el SNI y a la categoría a la que aspira.
Según su cuenta de “X”, Cuén Díaz se define a sí mismo como empresario pero también es profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS, aunque no figura en la nómina oficial del primer trimestre de 2023 como tal.
De hecho, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Cuén Díaz se encuentra de licencia como profesor de la UAS desde el 16 de junio de 2021 y permanecerá así hasta el 7 de junio de 2025, pero esto no fue impedimento para que realizara sus investigaciones y lograra el primer nivel del Sistema Nacional de Investigadores.
Al mismo tiempo, el primogénito de Cuén Ojeda se encuentra acusado de presuntos delitos de corrupción por la Fiscalía General de Sinaloa cometidos en contra de la Universidad Autónoma de Sinaloa mientras fungía de Director de Bienes e Inventarios de la misma.
Algunas de las acusaciones son por el presunto delito de desempeño irregular de la función pública como parte del Comité de Compras y una más de carácter individual por presuntas negociaciones ilícitas.