Ingenio azucarero de Eldorado ya comenzó a operar, informa Serapio Vargas
El Diputado comentó que están realizando acciones para el funcionamiento de la planta, como negociaciones con bancos privados y con empresas para futuros convenios
Ya comenzamos a tener control del ingenio y estamos realizando acciones para que este tipo de mercado resurja en Sinaloa, informó el Diputado Serapio Vargas tras la reciente adquisición de la planta del ingenio azucarero de Eldorado el pasado 14 de junio.
Tales acciones son negociaciones con bancos privados, con empresas para futuros convenios, la siembra de mil hectáreas, estrategias para contratos con productores, el inicio del trámite del crédito para el pago final del ingenio y la autorización del paquete tecnológico de la caña.
En mayo pasado, el consorcio Grupo Azucarero Mexicano anunció de manera oficial que el ingenio azucarero de Eldorado cerraría de manera permanente debido a factores económicos, sin embargo, para el 14 de junio Vargas Ramírez estaría firmando el contrato de adquisición de la planta.
De la misma forma, el Diputado informó que el 8 de julio se les hizo entrega del ingenio azucarero y que ya para el día de mañana martes 16 de julio ya estará a disposición de los productores los contratos de compraventa del producto de caña, esto debido a que en febrero del año que viene será el inicio de la zafra.
“Anunciarle a los productores de caña del área de influencia del ingenio, que a partir de mañana ya va a estar a disposición de ellos los contratos de prominente compraventa del producto de su caña, previo al inicio de la zafra, que estamos pensando sea en el mes de febrero del 2025”
Así también, Serapio dijo que ya iniciaron negociaciones con la banca privada, como Bancos del Bajío, Banorte y con el banco Ve Por Más, para que ellos reciban el crédito del ingenio y ya no los productores.
También que la empresa Impulsora se acercó al ingenio para realizar convenios y así el productor pueda acceder a insumos agrícolas.
“La empresa Impulsora se ha acercado al ingenio y estamos trabajando un convenio en marco para que directamente el productor acceda a los insumos, a los insumos agrícolas necesarios, amoniacos u otro tipo de insumos, con un convenio donde esta empresa ofrece un crédito donde se pagaría a la hora de liquidar la caña”.
“Eso nos permitiría que lo que es la plantilla, que es lo que es la soca o lo que es la soca, digamos, vaya recuperando poco a poco su calidad vegetativa porque en los últimos tiempos, dado que el ingenio que se retiró, pues hubo cierto grado de abandono”, indicó el diputado.
En el mismo sentido, destacó que los seis módulos de riego de la región ya han comenzado a proveer agua, por lo que les permitió sembrar la caña en, por lo pronto, mil hectáreas que emigraron del maíz.
El Diputado dijo que entre agosto y septiembre sembrarán 2 mil hectáreas más y para el año siguiente, en el mismo periodo, la misma cantidad mencionada, para generar más utilidad.
“Los seis módulos de riego de la región, los seis que habían dejado de proveer agua, han reactivado el otorgamiento del agua a los productores cañeros, lo que ha permitido que vayamos revitalizando las plantas y que tengamos hoy más esperanza”.
“Hasta ahorita llevamos ya productores que representan mil hectáreas de tierra que van a migrar ya del maíz a la caña. Este ingenio se cerró porque en los últimos años no había habido una sola hectárea más que se fueran sumando a los sembradíos de caña”, expuso.
Vargas Ramírez explicó que hay productores que quieren seguir rentando al ingenio y que por ahora hay dos vías para llevar a cabo, siendo una rentarlas a los productores, maiceros o cañeros para que se hagan cargo del producto bajo su propio riesgo; y la otra, rentar a través de la agrícola de uno de los socios, don Adolfo Guadalupe Cerdas.
“Estas tierras que la gente quiere seguir rentando al ingenio, estamos haciendo dos cosas: estamos reenviando amigos nuestros que están dispuestos a rentárselas ya no al ingenio, sino a los productores, maiceros o cañeros, para que ellos se hagan cargo de la caña y que sea su propio riesgo, su propio interés y su propia motivación para que se atiendan de forma eficiente”.
“Por la otra, estamos abriendo la existencia del agrícola para que las cañas que se quieran rentar al ingenio, que no hay un tercero interesado y que tengan condiciones de rentabilidad, pues sea a través de la agrícola de don Adolfo”, mencionó el diputado.
También señaló que el crédito para el pago final del ingenio ya lo comenzaron a tramitar y que está liderado por un consultor nacional, que se llama Francisco Cueto Salmona, recomendado por los anteriores propietarios del ingenio.
“El crédito para el pago final del ingenio ya lo comenzamos a tramitar, está liderado por un consultor nacional, que se llama Francisco Cueto Salmona que fue recomendación directa de los anteriores propietarios del ingenio, de la familia Cortina Gallardo, que con el aval de fira y con el interés de los bancos, nos va a permitir salir en tiempo y en forma el pago final de esta factoría”.
Asimismo, dijo que se autorizó el paquete tecnológico de la caña y sostuvieron la primera reunión del Comité de Producción y Calidad Cañera, que está integrada por Serapio y otro socio más, para mantener ideas para el óptimo rendimiento de la planta.
Por último, hizo un llamado a Cesavesin para que amplíe el programa en contra de las ratas de campo, ya que estas consumen la caña de azúcar y se puede perder hasta 20 toneladas por hectárea, que fue el principal problema que generó el cierre del ingenio.
“Hacer un llamado a Cesavesin, al ingeniero Abraham Bello, para que amplíe el programa en contra de las ratas de campo. Una de las causas que más afecta la productividad de la caña, es la rata de campo y necesitamos un incremento que, sí se ha apoyado desde luego, pero las partes que rentaba el ingenio hubo cierto abandono, cierto desaseo, cierto digamos, desinterés, y necesitamos apretar el programa de combate a este roedor”.
“Porque esta rata de campo cuando entra a la caña, le mordisquea la parte baja de la caña y como que la vacía, por decirlo de alguna manera, y puede reducirse hasta 20 tonelada por hectárea, que fue el problema que generó el cierre del ingenio”, señaló el Serapio Vargas.