Informa AARC a productores de situación actual de la comercialización del maíz
El pasado 18 de abril la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) organizo una sesión informativa para sus miembros, clientes y publico en general de la situación actual de la comercialización del maíz y los precios actuales para las cosechas de maíz blanco.
En la sesión se les presentó a los productores los avances que se han tenido en el proceso de comercialización del maíz para esta temporada, donde se han tenido escasos avances a pesar de que las cosechas están a punto de iniciar. Debido principalmente a que la autoridad no ha definido el esquema de comercialización, particularmente las bases de indiferencia que nos ayude a que tanto productores como compradores se reúnan para acordar los volúmenes y los precios.
Como parte de gestión, el presidente de la AARC, Enrique Riveros presentó los avances que se han tenido tanto a nivel federal como estatal. La primera reunión se tuvo el pasado mes de febrero (que es tardía, ya que normalmente se tienen desde noviembre), pero después de esa, ya no se ha tenido una nueva reunión para negociar las bases. A pesar de que se ha estado presionando a las autoridades federales, cuando asistieron en sus visitas a la Expo-Agro y en Expo Ceres, donde se anunció la compra de alrededor de un millón de toneladas, pero sin tener hasta ese momento las reglas de operación claras de como se comprarían. Lo que muchos productores en la reunión consideraron que era insuficiente, y que además generaba incertidumbre en cuanto a quienes podrían participar en ese programa, por lo que no generaba certeza en la venta de nuestras cosechas.
También se les presentó a los productores las perspectivas de los precios del maíz en el presente año y su comparativo con el anterior, donde en la tabla se puede observar la diferencia significativa que hay entre los precios al 21 abril del 2022 contra el 21 de abril del 2023, mediante dos escenarios. En el primer escenario columna (A) se presenta el precio internacional de 241.19 dólares al 21 de abril, con una base de 61 dólares que es la que originalmente propuso Segalmex en febrero de este año, pero que fue rechazada por los productores. En el segundo escenario, con la columna (B) se presenta el mismo precio al cierre de la semana, pero ahora con una base de 80 dólares que es calculada usando los destinos y los precios de indiferencia de las principales regiones compradoras del maíz sinaloense. Por lo que en el peor de los casos podemos suponer $5,457 pesos por tonelada de maíz, alrededor de 1,300 pesos menos que el año pasado. En el mejor de los casos se puede estimar un precio de alrededor de $5,800 pesos por tonelada, un poco más de 1,000 pesos por tonelada menos que el año pasado.
Pero los precios no son el único factor que esta afectando, ya que a pesar de que los precios se han reducido, los costos se han incrementado un 23%, mucho más que la inflación, por lo que los márgenes de rentabilidad (la diferencia entre los ingresos y los costos) se han reducido significativamente comparados con el año pasado y lo obtenido en 2021. Por lo que esta temporada se ve complicado alcanzar una rentabilidad adecuada con los precios actuales.
La perspectiva de la tendencia de los precios y de los incrementos de los costos, así como los avances obtenidos, nos dejan con las siguientes conclusiones:
Los precios internacionales se han mantenido relativamente altos (bajo estándares históricos), pero menores que el año pasado, además apuntan a reducirse en las próximas temporadas, aun cuando no al nivel de hace tres años.
Sin embargo, los precios de los insumos crecieron por encima de la inflación y redujeron los márgenes dramáticamente, por lo que la rentabilidad de nuevo es precaria.
La temporada en EE. UU., va iniciando, pero los precios altos están incentivando una mayor producción de maíz y de soya, no solo incentivando a nuestros vecinos, sino el resto de las zonas productoras en el mundo.
A menos de que se implementen políticas públicas que reduzcan los costos o mejoren los precios, la actividad está amenazada, para este y los próximos años.
Es necesario atender la coyuntura de la temporada 2023 y dar certidumbre a las temporadas que vienen, o se arriesga la seguridad alimentaria del país.
Finalmente, la reunión concluyó con el compromiso de seguir informando de los avances de las gestiones con las diferentes autoridades, para seguir coordinados y tomar las medidas necesarias para poder impactar en la toma de decisiones de las autoridades en los próximos días, debido a la urgencia que tienen los productores, debido al inminente inicio de las cosechas.
Posteriormente el miércoles pasado se llevó a cabo una manifestación multitudinaria donde los productores de todo el Estado estuvieron presentes para demandar precios de 7mil pesos para maíz y de 8 mil para trigo, lo que apenas los llevaría a mantener parte de su rentabilidad, ni siquiera a mantener la del año pasado. Por su parte el gobernador Rubén Rocha Moya comentó los avances de su gestión que involucraban las reglas de operación para el millón de toneladas inicial (a productores de hasta 10 hectáreas de maíz), además de un millón adicional que falta por definir el mecanismo, parar la importación de maíz blanco en la época de cosechas y buscar reunirse con compradores para definir el resto de las toneladas. Además, se comprometió a que independientemente de lo que defina la federación para los trigueros, su gobierno los apoyaría con un bono adicional.
En una reunión adicional que se tuvo el viernes pasado aún no se tenían avances, solo reiteraron lo ya conseguido y acordaron una reunión la próxima semana con los industriales, Segalmex y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López.