Infonavit ofrece ‘borrón y cuenta nueva’ en pagos atrasados
El programa aplica para personas que deban entre una y nueve mensualidades, hayan agotado su Seguro de Desempleo y tengan disponibilidad de pagar su crédito en el lapso acordado en el contrato
CULIACÁN._ El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores creó el programa “Borrón y Cuenta Nueva” para que las personas con pagos atrasados regularicen su crédito pagando la misma mensualidad.
El beneficio supone sumar al crédito asignado las mensualidades atrasadas y sus intereses, lo que se pagará en abonos mensuales al mismo monto acordado en un inicio.
Conforme a un comunicado de Infonavit, la adhesión de adeudos aumentará el monto a pagar del crédito y prolongará el periodo de pago.
“Cuando tienes un crédito y por alguna razón te atrasas en los pagos, para ponerlo al corriente tú debes cubrir las mensualidades pendientes, lo cual hace difícil que te regularices. Con este programa podrás olvidarte de los pagos atrasados que tengas, ya que se suman al total de tu deuda y se regulariza tu financiamiento”, explica el instituto.
Señaló que de pagar en tiempo y forma, los usuarios podrían recibir un beneficio económico que ayudará a disminuir la deuda.
Dichos incentivos pueden ser del equivalente a una mensualidad, para quienes deben solo una o dos mensualidades; si registra va de tres a nueve meses, recibiría el semejante a los intereses generados a partir del tercer mes, así como la condonación de los adeudos por seguros y comisiones.
“Este beneficio económico se aplicará directamente sobre el capital de tu deuda cuando se refleje en los registros del Infonavit un pago bimestral completo de la empresa en la que trabajas, en caso de que tengas una relación laboral formal y cotices al IMSS”, indica el documento.
“Si trabajas de forma independiente, no tienes empleo, o no cotizas al IMSS, el beneficio económico se aplicará cuando hayas realizado tres pagos completos de forma consecutiva”.
El programa puede solicitarse dos veces al año y los requisitos son tener entre una y nueve mensualidades sin pagar; haber agotado el Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos); disponibilidad para pagar el crédito en el plazo que se estableció inicialmente en el contrato; el crédito debe encontrarse fuera de proceso jurídico; no contar con una solución de pago o reestructura activa; tener al menos 12 mensualidades por pagar.
Para aplicar “Borrón y Cuenta Nueva” puede solicitarse en línea ingresando a la página micuenta.infonavit.org.mx; en la sección “Mi Crédito” se selecciona el apartado “Solicitud de reestructura”.
También puede solicitarse de manera presencial acudiendo el Centro de Servicio Infonavit o al área de cobranza de la Delegación del Infonavit más cercana, con el número de Seguridad Social o número de crédito, y una identificación oficial vigente.
Si el crédito se encuentra asignado a un agente de cobranza extrajudicial, este se pondrá en contacto contigo con el usuario para ofrecer la solución que más te convenga.