Infiltran al sistema penitenciario, se visten de policía y se fugan por la puerta principal del Penal de Aguaruto
"Dos reos del penal de Culiacán, considerados de alta peligrosidad, estaban dentro de una celda especial para evitar una posible evasión, pero con ayuda de dos custodios se vistieron de policías y salieron del lugar"
Julián Grimaldi Paredes y Carlos Jesús Salmón Higuera, relacionados cada uno con cárteles antagónicos, estaban dentro de una celda especial para reos de alta peligrosidad para evitar su fuga, pero infiltraron al sistema, se vistieron de policía y salieron por la puerta principal.
Fermín Hernández Montealegre, Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, indicó que la evasión de los dos internos fue con la colaboración de dos elementos de Custodia Penitenciaria, quienes también se encuentran prófugos de la justicia.
“A pesar de tener una infraestructura tecnológica, tener medidas de seguridad para evitar la fuga...si el factor humano falla, así puedan ser las mejores medidas que se implementen para que se vayan, sin embargo en esta ocasión presumiblemente existe la colaboración del elemento humano”, indicó.
El hecho ocurrió a las 3:40 horas del domingo. En ese momento se detectó la llegada de distintos vehículos a las afueras del penal.
Minutos antes se observó desde el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia la salida de cuatro personas con uniforme de Custodia Penitenciaria de una de las áreas del penal.
Se cuestionó por el personal de cámaras la salida de las tres personas, pero un funcionario al interior le dijo que era personal que cambiaba de turno.
Las personas salieron del inmueble por la puerta principal para abordar los vehículos que se habían detectado alrededor del penal.
A partir de ese momento se levantó una alerta y se hizo pase de lista, identificando a dos presos y a dos elementos de Custodia Penitenciaria que actuaron en conjunto para fugarse.
Para salir del lugar, las cuatro personas tuvieron que pasar seis filtros de seguridad, pero en ninguno de ellos se advirtió de la fuga.
El penal fue cerrado para el ingreso y salida de personas durante este domingo, lo que ocasionó que decenas de personas que trataron de visitar a sus familiares internos se quedaran a las afueras del inmueble.
Las personas que se fugaron son considerados como reos de alta peligrosidad y de orden federal, pero mantenían amparos para evitar ser llevados a una cárcel de alta seguridad controlada por la Policía Federal.
Como ellos, según se ha establecido por la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa, hay más de 500 casos diferentes de personas que están dentro del Penal de Culiacán que cuentan con amparos para ser llevados a otros Centros de Reclusión.
Se señaló también que hoy hay dos personas sospechosas que colaboraron para la evasión, pero se prevé que puedan ser más.
¿Quiénes se fugaron?
Julián Grimaldi Paredes, según documentos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, de los cuales Noroeste tiene una copia, establecen que él está vinculado con una emboscada a militares el 30 de septiembre de 2016, en la que murieron cinco elementos castrenses.
Grimaldi Paredes ingresó al penal el 18 de febrero de 2018. Los delitos son posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas y Daños contra la Salud.
El 14 de abril se le trasladó al penal federal de Villa Aldama, en Veracruz, pero tras ganar un amparo se le autorizó su regreso a Culiacán el 18 de mayo.
La segunda persona es Carlos Jesús Salmón Higuera, considerado uno de los líderes armados del Cártel de Los Mazatlecos, ligado al Cártel de Los Beltrán Leyva.
Él está acusado por los delitos de homicidio doloso y homicidio calificado cometido con premeditación en contra de policías ministeriales. Su ingreso al penal fue el 28 de febrero de 2016, pero el 6 de marzo de ese año se le trasladó primero al Penal Federal de Guasave.
El 20 de mayo fue llevado al penal federal de Villa Aldama, Veracruz, y regresa a Sinaloa el 5 de julio de 2017 tras ganar un amparo.
Salmón Higuera está señalado por homicidio calificado y homicidio doloso. Se estableció que él participó el 9 de julio de 2012 en una emboscada que ocurrió en la carretera San Blas-El Fuerte, en la que murieron siete elementos ministeriales y cuatro más resultaron con heridas graves.