Inestabilidad en seguridad y reforma judicial golpean inversiones en Sinaloa: Coparmex
Las inversiones extranjeras que entrarían en la entidad en el segundo semestre de 2024 están detenidas hasta el próximo año, asegura Martha Elena Reyes, presidenta de Coparmex estatal
CULIACÁN._ Las inversiones extranjeras que se asentarían en Sinaloa al cierre de 2024 están detenidas hasta, tentativamente, el próximo año, debido a la inestabilidad en seguridad y a la reforma al Poder Judicial, expuso Martha Elena Reyes Zazueta.
La presidenta estatal de Coparmex señaló que las situaciones que enfrenta Sinaloa en materia de seguridad proyectan una imagen negativa hacia el extranjero, lo que debilita el flujo de inversiones, pero también la reforma al Poder Judicial desestabiliza el mercado, por lo que no es posible analizar el impacto económico que deja una situación o la otra por separado.
“Ya mezclado con la cuestión de inseguridad y la detención de algunos líderes de organismos de delincuencia, y aparte de lo de la reforma, no puedo separar una cosa de la otra”, dijo la empresaria.
“Se van a esperar hasta el año que entra a ver cómo reaccionamos como País y cómo reaccionan nuestros funcionarios y legisladores”.
En materia de seguridad, desde el pasado 25 de julio se han registrado en Sinaloa movilizaciones de fuerzas armadas federales y enfrentamientos con civiles armados en diversas zonas, en relación a que en esa fecha se registró la detención de Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, ambos señalados por el gobierno de los Estados Unidos como líderes del crimen organizado en la región.
Por otro lado, la reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente Andres Manuel López Obrador y legisladores morenistas ha ocasionado polarización en la opinión pública y se han realizado diversas manifestaciones en su rechazo. La reforma propone, entre diversos puntos, la elección por voto popular de jueces y magistrados.
En cuanto a la posible inseguridad que pueda incrementar en Sinaloa, Reyes Zazueta mencionó que desde el sector empresarial sinaloense no se está preparado para enfrentar los efectos de la situaciones presentadas en el estado.
La empresaria señaló que desde el Gobierno de Sinaloa se ha omitido la atención al gremio en materia de seguridad.
“Sí los vislumbramos (un alza a la delincuencia), sin embargo, no estamos preparados. Estamos esperando acercarnos con el sistema de seguridad del gobierno para ver qué podemos hacer en conjunto, sin embargo, han sido muy herméticos y se han mantenido al margen”, dijo.