Incremento de casos de VIH y sífilis en Sinaloa es falla del Gobierno, asevera Tiago Ventura
El Gobierno tiene destinado una cierta cantidad para trabajar en temas de prevención, señala el activista
Las autoridades no pueden culpar a la población en general por el incremento de casos positivos de VIH y sífilis en la entidad, recalcó el activista Tiago Ventura Cárdenas, presidente de la asociación civil Sinaloa Incluyente.
“El Gobierno tiene destinado una cierta cantidad para trabajar en temas de prevención, eso pone en tela de juicio el trabajo que se está haciendo por parte del sistema estatal de prevención”, criticó.
“Ahí es donde deberían poner énfasis y no en echarle culpa a la población”.
Este miércoles, el Secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo, informó sobre el aumento de casos de VIH y sífilis en Sinaloa en lo que va del 2023, tendencia que fue detectada desde el 2022; el funcionario estatal declaró que esto se debe a que la población ya “le perdió el miedo” a la enfermedad por los medicamentos que protegen contra ella.
Ventura Cárdenas refutó que, si bien hay avance en los fármacos y su efectividad, las autoridades deben enfatizar los programas en cultura de la prevención, y recalcar el uso de barreras que proteja a hombres y mujeres que tienen sexo con cualquier persona.
Agregó que aunque apenas se esté detectado el aumento, no significa que las personas adquirieron el virus en días o semanas recientes.
“Quiere decir que tienen un trabajo deficiente desde hace bastantes meses para que estas personas pues con algún tipo de molestia o algún tipo manifestado, producto del avance del desarrollo de la enfermedad, pues ya se haya manifestado es por eso que están acudiendo a los centros de servicios de salud”, subrayó.
Además las campañas de prevención deben enfocarse en la población en general, y no solamente en adolescentes como lo planteó la Secretaría de Salud estatal, añadió el activista.
“Desde las personas que inician su actividad sexual, hasta los adultos mayores que también no dejan de tener relaciones sexuales, incluyendo a las personas heterosexuales”, expuso.
“Porque a veces se da mucho énfasis en la población LGBT, pero no solamente las personas que viven con VIH son de la población LGB, hubo hace cinco años un grave repunte de madres, señoras amas de casa heterosexuales mujeres que estaban adquiriendo el virus vía de sus esposos”.