Inauguran ‘Jardín de la Memoria’ en Culiacán, un espacio para recordar a los desaparecidos en Sinaloa
Más de 180 placas con fotografías de personas desaparecidas en distintas épocas en el estado, conforman el memorial
En Culiacán, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en compañía de autoridades municipales inauguraron el ‘Jardín de la Memoria’, un espacio dedicado a resguardar la identidad de las víctimas de desaparición forzada y un lugar para velar el recuerdo de los seres queridos que son buscados por sus familias.
El memorial se compone de una pared gris que contiene cerca de 185 placas con fotografías de personas desaparecidas en distintas épocas, y un jardín con bancas de concreto, árboles y una fuente de agua.
Este espacio de la memoria se ubica en la calle Rafael Buelna, esquina con avenida General Vicente Guerrero, al interior del Centro Cívico Constitución.
Micaela González Heras, quién busca a sus dos hijos, Christian Geovanny Lozoya González y Antonio de Jesús Lozoya González desaparecidos el 27 de noviembre del 2012 en Culiacán agradece que se consolide el proyecto pues para ella también representa una sanación para las víctimas y un recordatorio para Gobierno y sociedad de la lucha de búsqueda que realizan diariamente.
“Este espacio de memoria también es un espacio de reparación para las víctimas porque este espacio es por y para los desaparecidos pero principalmente para la sociedad, para el Gobierno para que recuerden que los desaparecidos existen, que nosotros somos parte de esa voz que siempre estaremos manifestando y exigiendo la presentación con vida, la justicia y la verdad”.
En la ciudad existe el árbol de la esperanza, ubicado en una jardinera de la plazuela Álvaro Obregón, en el centro de Culiacán del cual se desprenden fotografías de personas que son buscadas por sus familiares.
Por su parte, Alma Rosa Rojo Medina, quién busca a su hermano Miguel Ángel Rojo Medina desde hace 15 años manifestó haber sufrido sentimientos encontrados al ver la fotografía de su familiar en esa pared, sin embargo, el espacio lo utilizará como un lugar de apoyo emocional donde colocará veladoras y flores hasta encontrarlo.
“Aquí es un lugar al que vamos a venir a ponerles velas, al ponerles la flor, ya que no tenemos un lugar donde ponerles una veladora o una flor porque no sabemos donde quedaron porque no hemos logrado encontrarlos”.
Para Martha Beatriz Vega Ruiz este jardín es un descanso para su corazón, dónde recordara a su esposo Jorge Cumberto Martínez, desaparecido en 1977.
“Este jardín de la memoria es un descanso de nuestro corazón aquí, ciertamente vamos a venir a recordar. Pero a recordar tiempos felices, donde ellos no estaban en esa pared, ellos nos acompañaban, nos abrazaban, nos decían que nos amaban y siempre en los momentos felices estaban con nosotros”.
“Este jardín, creo, nos va a traer paz porque aquí podemos venir todas y todos en un momento especial en nuestra vida para acompañarlos para decirles ‘sigo buscándote’”, expresó.
En lugar del Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, la apertura al memorial estuvo a cargo del Secretario del Ayuntamiento, José Ernesto Peñuelas Castellanos quien refrendó solidaridad y compromiso con las víctimas.
“En reuniones con ustedes surgió el que pudieran contar con un espacio digno, donde ustedes encontrarán las mejores condiciones para un punto de encuentro, pata recordar y para refrendar la fe que tiene cada uno de ustedes que es lo que los mantiene adelante”.