INAH gestiona para salvaguardar la arqueología sinaloense
El delegado estatal del instituto señala que buscan resguardar las piezas de valor histórico que están a flor de piel en tierras de Sinaloa
CULIACÁN._ El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa trabaja para proteger los sitios con presencia arqueológica en el estado, afirmó el delegado Servando Rojo Quintero.
Actualmente, Las Labradas es la única zona arqueológica en el estado con declaratoria federal, la cual cuenta con protección y reglamentación, así como la posibilidad de convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
Sin embargo, el delegado estatal señaló que hay varios proyectos en puerta para salvaguardar y promover la arqueología en el territorio sinaloense.
“Tenemos otro proyecto, El Palmar, hay un panteón prehispánico donde llegas y llueve, y donde ves que se hundió poquito allí hay una urna funeraria, una olla con osamenta, y es una gran cantidad, está un poquito antes de llegar a Eldorado”, explicó Rojo Quintero.
Por otro lado, indicó que el instituto mantiene comunicación con la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa, María Inés Pérez Corral, para obtener la declaratoria de zona arqueológica para Tacuichamona.
“Para proteger lo arqueológico ahí también, ahí está un cerro, donde hay restos arqueológicos, ahí vamos a delimitarlo claramente y que se proteja, hay varias acciones a organizar”, puntualizó el delegado del INAH en Sinaloa.
Rojo Quintero recordó que en una visita a Sinaloa de Leyva, los residentes le pidieron hacer un recorrido por la presa Bacurato para conocer un sitio arqueológico donde encontraron piezas de valor histórico.
“Más de 30 petrograbados descubiertos, queda mucho por descubrir, hay una gran cantidad”, informó.
El delegado estatal aseguró que permanecerán gestionando para dignificar las tierras de Sinaloa, y a su vez, resguardar los objetos de miles de años de antigüedad que están a flor de tierra.